Sanidad notifica 38 muertes en la última semana pero solo suma una a la serie histórica

nuevos-casos-sanidad

..Juan Pablo Ramírez.
En medio de un mar de dudas por la cifra real de muertes, el Ministerio de Sanidad trata de actualizar todavía la serie histórica. Este jueves ha comunicado 38 fallecidos por coronavirus en la última semana, uno menos de los notificados ayer. No obstante, los datos del Ministerio de Sanidad solo añaden una muerte a la cifra global de fallecidos. Desde el inicio de la epidemia han muerto en España 27.119 personas.

Existe incertidumbre alrededor de la cifra oficial. La principal causa es el informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III ponía de manifiesto que en entre el 17 de marzo y el 22 de mayo fallecieron en España 43.034 personas más que el año pasado. Son 16.000 fallecidos más que las muertes por Covid-19. La duda qué porcentaje de esta cifra está relacionada con la enfermedad por coronavirus. Tampoco ayuda en este contexto las continuas revisiones de cifras del Ministerio de Sanidad.

En medio de un mar de dudas por la cifra real de muertes, el Ministerio de Sanidad trata de actualizar todavía la serie histórica. Hasta la fecha han fallecido en nuestro país 27.119 personas

Según los datos de la última semana han fallecido ocho personas en Cataluña. Las otras dos regiones más afectadas son la Comunidad de Madrid y Galicia, con seis cada una. Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguna defunción.

Ocurre algo parecido en la serie histórica de diagnosticados de coronavirus a través de PCR. Las comunidades autónomas notificaron ayer 182 positivos. Sin embargo, solo añade 1.137 casos a la cifra global. En concreto asciende a 237.906 casos desde el comienzo de la epidemia. En los últimos 14 días se han producido 7.069 casos, mientras que en los últimos siete han sido 3.062. La tasa más alta de la última semana continúa en Cataluña con 19,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Castilla y León y la Comunidad de Madrid con tasas de 10,71 y 9,23, respectivamente.

Las comunidades autónomas han comunicado 301 ingresos hospitalarios con datos procedentes de la última semana. Sanidad por su parte solo suma a la serie 147. La Comunidad de Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de los casos con 94 y 76 respectivamente. Hasta la fecha el número de hospitalizados asciende a 123.804. En cuanto a los ingresos en UCI, Sanidad comunica 11 nuevos en la última semana pero añade 15 a la serie. Madrid y Castilla-La Mancha presentan más de la mitad con seis. En conjunto, han pasado por los hospitales 11.389 pacientes críticos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en