La polémica por las cifras del coronavirus llega a la Comisión de Sanidad

polémica-cifra-coronavrus

..Redacción.
Los continuos bailes de cifras en los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III generan más malestar en la oposición. La polémica de las cifras del coronavirus ha consumido parte del tiempo de las preguntas en la Comisión de Sanidad. “Ha cambiado hasta en siete ocasiones los criterios para contabilizar a los fallecidos”, ha lamentado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

Durante la comparecencia del ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad, Gamarra le ha acusado de generar “confusión”, informa Europa Press. Se ha referido al baile de números que se ha registrado en la última semana, cuando de un día para otro la cifra de fallecidos pasó de más de 27.000 a unos 43.000, para bajar unos días después, de nuevo, a los 27.000. El PP cree que esta situación se debe a la intención del Ejecutivo de que “nadie pueda saber” la verdad.

Los grupos de la oposición preguntaron al ministro Illa por la polémica de las cifras del coronavirus en la Comisión de Sanidad

El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann, ha analizado, por su parte, el estudio serológico sobre el Covid19 en España que el Gobierno presentó hace unas semanas. Para el diputado, si seis millones de españoles han tenido un cuadro compatible con el virus y 2,3 millones han generado anticuerpos, es decir, han pasado la enfermedad, se puede determinar, teniendo en cuenta los datos de muertes, que “la mortalidad está en el rango del 2%”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este jueves nuevamente que el Gobierno esté ocultando las cifras de fallecidos. “Voluntad de ocultación no hay cuando son datos que proporcionamos desde el propio Gobierno”, ha argumentado. “No hemos cambiado siete veces de criterio, hemos ido adaptando, afinando y puliendo la definición de casos. Hemos ido ampliando la definición de caso y los criterios para proporcionar los datos. En la fase de desescalada había que dar un tipo de información distinta para monitorizar la adecuada transmisión de la epidemia. Nos permiten ser mucho más precisos, distinguir entre diagnosticados e inicio de síntomas. Quizá hubiera sido más cómodo mantener estos datos, pero los técnicos me dijeron que para esta etapa era necesario este cambio”, ha señalado. El ministro ha insistido en la necesidad de mantener el estado de alarma, ante la aparición de algunos brotes locales que se han producido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en