El 70% de la población española ya se encuentra en la fase 2 de la desescalada

población-española-fase-2

..Juan Pablo Ramírez.
Alrededor de 30 millones de personas, cerca de un 70% de la población española, se encuentra ya en fase 2. El Ministerio de Sanidad ha adelantado un día la fecha de anuncio de cambio de etapa en la desescalada hacia la denominada “nueva normalidad”.

Avanzan a la fase 2 en el periodo de transición los territorios de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha; Castellón, Valencia, Alicante, en la Comunidad Valenciana; las zonas sanitarias de Gerona, Cataluña central, Alto Penedés, el Garraf, en Cataluña; Totana, en Murcia; Málaga y Granada, en Andalucía, y comarca de El Bierzo, en Castilla y León. Acceden a la fase 3 Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias. Estas cuatro islas suponen en torno a 45.000 habitantes.

Alrededor de 30 millones de personas, cerca de un 70% de la población española, se encuentra ya en fase 2. Cuatro islas pasan a fase 3

Alrededor de 15 millones de personas permanecen en la fase 1. Allí se encuentran la Comunidad de Madrid al completo, la inmensa mayoría de Castilla y León y alrededor de la mitad de Cataluña. La región madrileña había pedido una serie de medidas de flexibilización a las que Sanidad no accederá. “Somos partidarios de mantenernos en aquellas medidas que están permitidas ahora mismo”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ante los brotes detectados en Lérida y Ceuta, tanto Illa como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han alabado la actuación de sus autoridades sanitarias. Precisamente la Organización Mundial de la Salud había señalado el menor riesgo de una segunda ola epidémica. “A medida que vamos conociendo el virus, viendo el gran esfuerzo de control de todos los países se está viendo un avance espectacular. Está permitiendo un posible periodo ideal en el que no habría una segunda onda. Esto es una hipótesis y no podemos fiar nuestras medidas de seguridad y control a una hipótesis”, ha destacado, Simón.

Illa ha asegurado que ha mantenido una conversación telefónica con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en referencia al estudio de seroprevalencia en Torrejón de Ardoz. “Tiene que haber una única estrategia de diagnóstico. No podemos ir por libre. Es muy elogiable y hay que poner en relieve la actuación del mundo municipal de los alcaldes en la desescalada. Es muy loable que quieran emprender acciones. Pero hay que evitar hacer carreras y que el marco municipal actúe según el marco que tenemos definido. Solamente si vamos coordinados seremos eficaces”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en