El 70% de consultas a nutricionistas durante el confinamiento ha sido para perder peso

perder-peso-nutricionista

..Redacción.
El objetivo de más del 70% de las personas que ha consultado a dietistas-nutricionistas de la Comunidad Valenciana desde el pasado marzo es perder peso. El confinamiento ha llevado aparejada una dejación de hábitos saludables que, según el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova), constata ese incremento en el número de consultas. “Desde el colectivo de profesionales de la alimentación nos han trasladado que ya se está produciendo un aumento en el número de consultas relacionadas con la pérdida de peso ganado estas últimas semanas. También aumentan aquellos casos que tienen que ver con patologías asociadas a la alimentación y pacientes que se han encontrado con ansiedad o tristeza que suplen con comida”, informa Luis Cabañas, secretario del Codinucova.

El perfil mayoritario de quien contacta con una persona profesional de la Nutrición son mujeres (un 87%, frente a un 13% de hombres). La edad más habitual comprende entre los 35 y los 50 años. Le siguen aquellas más jóvenes, entre los 25 y los 35 años. “Llama la atención que un amplio porcentaje de consultas ha estado relacionado también con la educación alimentaria. Entendemos que hay una predisposición de la sociedad a alimentarse de una manera más saludable, aunque no siempre es fácil en estos momentos” comenta Rocío Planells, gerente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad.

Un 87% de las personas que ha consultado a un dietista-nutricionista para perder peso es mujer

Algunos de los motivos para no seguir esas pautas o recomendaciones de alimentación saludable los encontramos en el propio confinamiento. “El acceso constante a la comida, alcohol, o simplemente productos comestibles poco saludables ha pasado factura a muchas personas. Además, se han producido muchas situaciones de estrés y de ansiedad y hay quien las canaliza a través de la comida”, apunta Cabañas. Es lo que las dietistas-nutricionistas definen como hambre emocional. “Debemos aprender a distinguirla del hambre física. El hambre emocional es impulsiva, aparece en un momento exacto y suele apetecer algo en concreto”, señala.

Hacia un ambiente obesogénico
Desde el Codinucova han alertado también del aumento de casos de sobrepeso y obesidad que van a producirse en los próximos meses. En España el 17,4% de la población adulta es obesa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, una de cada cuatro personas entre los 25 y los 34 años sufre sobrepeso. En cuanto a la Comunidad Valenciana, cerca de un 29% de la población infantil sufre sobrepeso (11,98%) u obesidad (16,94%). Esta cifra se encuentra más de tres puntos por encima que hace ocho años.

La mayoría de mujeres que consulta a nutricionistas para perder peso se encuentra entre los 35 y los 50 años

“Con estas cifras, no se puede hablar de recomendaciones ocasionales sin analizar el contexto global de la alimentación de cada persona”, afirman desde la entidad. De hecho, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidd Valenciana ha elaborado una serie de recomendaciones de alimentación saludable accesibles para cualquier persona.

“Ante este problema de Salud Pública llama la atención la escasez de consejos ofrecidos en los medios o en las fuentes oficiales sobre la importancia de la alimentación, pero no es de extrañar cuando España es el único país de Europa sin dietistas-nutricionistas en la Sanidad Pública. Su inclusión es fundamental para mejorar la salud de nuestra sociedad y para impulsar medidas correctoras ante estas situaciones, o simplemente proteger a consumidores y usuarios de un ambiente a todas luces obesogénico”, explica Luis Cabañas.

El 80% de consultas, telemáticas 
Tal y como se desprende de la encuesta Profesión y Covid-19: ¿Cómo ha afectado a nuestra profesión?, impulsada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, el 82% de los nutricionistas de la Comunidad Valenciana han tenido que adaptar su trabajo al entorno digital. De hecho, la mayoría de ellos prevé mantener este tipo de servicio, compaginándolo con la asistencia presencial, a partir de la desescalada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en