Roche actualiza los datos del estudio fase III ALEX

alectinib-cancer-de-pulmon-terapia protones

..Redacción.
Roche ha presentado hoy datos actualizados del estudio fase III ALEX. Este ensayo muestra una mayor tasa de supervivencia a cinco años con alectinib (Alecensa), en comparación con crizotinib, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) cinasa de linfoma anaplásico (ALK) positivo. Estos datos confirman la eficacia a largo plazo de alectinib, ya demostrada en tres ensayos clínicos fase III. Los resultados completos se han presentado en el Programa Científico Virtual ASCO20, el 29 de mayo de 2020.

El estudio fase III ALEX muestra una mayor tasa de supervivencia a cinco años con alectinib en comparación con crizotinib

 “Estos datos respaldan aún más a Alecensa como el estándar de tratamiento para los pacientes con CPCNP metastásico ALK positivo”, ha asegurado el Dr. Levi Garraway, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Es importante destacar que el estudio muestra un beneficio clínicamente significativo en personas con o sin metástasis del sistema nervioso central (SNC). Estos resultados, y nuestro trabajo en cáncer de pulmón en general, confirman nuestro compromiso por mejorar los resultados para las personas con esta enfermedad “.

 Por su parte el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, y Presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), el Dr. Mariano Provencio, ha confirmado la eficacia de esta terapia. “Alectinib es un claro estándar de tratamiento en estos pacientes, mejora de forma consistente todos los principales parámetros incluida la supervivencia global, de forma muy significativa, sin peor calidad de vida o toxicidad.” ha afirmado.

Dr. Provencio: “Alectinib mejora de forma consistente todos los principales parámetros de forma muy significativa”

 Los resultados actualizados del estudio ALEX muestran una tasa de supervivencia a cinco años de 62,5% en el grupo de pacientes tratado con alectinib, versus 45,5% en los que fueron tratados con crizotinib. A pesar de que la duración media del tratamiento fue mayor, el perfil de seguridad de alectinib sigue siendo favorable y consistente con los datos registrados en estudios anteriores, sin que se hayan identificado nuevos hallazgos de seguridad. Los datos de supervivencia global (SG), que aún no son inmaduros, muestran un beneficio en pacientes con metástasis del SNC al inicio del estudio (reducción del 42% en el riesgo de muerte versus crizotinib , así como en aquellos sin metástasis del SNC al inicio del estudio (reducción del 24% en el riesgo de muerte versus crizotinib.

Estos resultados son la continuación de los datos maduros de supervivencia libre de progresión del estudio ALEX, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO en septiembre de 2019, los cuales demostraron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte de un 57%  con Alecensa, versus crizotinib, en CPCNP ALK-positivo. Los datos actualizados confirman la eficacia y tolerabilidad superiores de Alecensa en comparación con crizotinib.

Los resultados muestran una tasa de supervivencia a cinco años de 62,5% en el grupo de pacientes tratado con alectinib, versus 45,5% con crizotinib.

Aproximadamente el 85% de los casos de cáncer de pulmón son CPCNP, de estas personas, cerca del 5% son ALK positivo. El CPCNP ALK positivo es causado por una fusión o reordenamiento genético que sobreactiva la proteína ALK, impulsando el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas. A menudo la enfermedad afecta a aquellos que menos se espera, el 50% de los pacientes tiene menos de 50 años y aproximadamente el 70% no ha fumado nunca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en