La AECC advierte: más del 34% de pacientes oncológicos ha sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento

tasas-ansiedad- depresión-jóvenes

..Redacción.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 conduce a una situación de emergencia en cáncer, según advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Aseguran que los pacientes oncológicos se enfrentan a un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico “en una población ya de por sí vulnerable”. Estas es una de las alertas que lanza la asociación tras publicar el estudio Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del Covid-19.

Uno de los principales resultados del informe es que más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento. Los datos también muestran las primeras consecuencias de la crisis en la población con cáncer. pero la AECC prevé que, a esta emergencia psicológica, se añada también otra social, científica y sanitaria.

Cerca del 67% de los pacientes oncológicos confesó estar muy preocupado por la pandemia, frente al 58,9% de la población general

AECC-pacientes-oncológicosEn el estudio, realizado por el Observatorio del cáncer de la AECC participaron, durante el confinamiento, más de 2.000 personas diagnosticadas de cáncer en España. El objetivo era determinar la prevalencia de trastornos psicológicos en estos en pacientes y los factores que influyen en su aparición.

Los participantes revelan una alta preocupación por la pandemia. De hecho, cerca del 67% de los pacientes oncológicos confesó estar muy preocupado por la pandemia, frente al 58,9% de la población general. Entre sus preocupaciones más habituales están el riesgo de infección por Covid-19; las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento; o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudiera interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad.

Carmen Yélamos, responsable del Servicio de Atención Psicológica de la AECC, explica que “es necesario detectar las principales preocupaciones de estos pacientes y los niveles de ansiedad y depresión. Todo ello para identificar qué tipo de intervenciones psicológicas y sociales son las más adecuadas para ayudarles a afrontar esta difícil situación”.

Belén Fernández (AECC): “Las consecuencias del confinamiento han provocado un porcentaje elevado de pacientes oncológicos con problemas de ansiedad y depresión”

En la misma línea, la responsable del Observatorio del cáncer de la AECC, Belén Fernández, destaca que “la Asociación ha comenzado a analizar cómo va a afectar esta crisis sanitaria a las personas con cáncer a todos los niveles. Los primeros datos apuntan al aspecto psicológico, donde las consecuencias del confinamiento han provocado un porcentaje elevado de pacientes con problemas de ansiedad y depresión”.

AECC_pacientes-oncológicosLa edad también influye
Por otro lado, la edad de los pacientes también se ha visto que influye en los niveles de malestar clínicos presentados. Cuanto más joven es el paciente, mayor es el malestar que presenta. De este modo, los pacientes más susceptibles a padecer trastornos de ansiedad y depresión tienen entre 18 y 24 años. Además están recién diagnosticados, en situación de desempleo o con ingresos inferiores a los 1.100 euros, y con dificultad para gestionar la información en el contexto de la Covid-19.

Los pacientes más susceptibles a padecer trastornos de ansiedad y depresión tienen entre 18 y 24 años

Además, los retrasos en las pruebas provocados por la pandemia se relacionan en mayor medida con el malestar psicológico que los retrasos en los tratamientos oncológicos. Asimismo, la presencia de problemática psicológica es mayor durante el primer año tras el diagnóstico de la enfermedad. Por tanto, existe una mayor preocupación entre las personas recién diagnosticadas o en tratamiento activo.

Dentro de seis meses se realizará una segunda fase del estudio. El objetivo será evaluar y comparar los resultados obtenidos con la presencia de estrés postraumático y variables asociadas en pacientes oncológicos, cuando termine el confinamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en