Un total de 7.722 profesionales sanitarios, de baja laboral por coronavirus: 4.730 hospitalizados y 631 en UCI

sanitarios-afectados-pandemia

..J.P.R.
Desde que comenzó la pandemia, un total de 51.482 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus y 63 han fallecido. A día de hoy, 7.722 permanecen de baja de baja laboral. De ellos, 4.730 se encuentran hospitalizados y 631, en unidades de cuidados intensivos. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a la finalización de la reunión del Comité Técnico para la Desescalada.

Los datos ponen de manifiesto que el 69% de los casos activos entre personal sanitario requiere hospitalización. Del total de profesionales contagiados desde el inicio de la epidemia, Sanidad dispone de los datos de un 84% de ellos. “Desde el pasado 11 de mayo se han notificado 1.062 profesionales sanitarios infectados”, ha añadido Simón. De ellos 644 pertenecen a centro sanitario; 321, a centros sociosanitarios y 97 a otro tipo de centros.

Desde que comenzó la pandemia, 51.482 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus y 63 han fallecido

Simón ha comunicado los datos de los sanitarios en un contexto marcado por la actualización de la serie histórica. Las comunidades autónomas notificaron ayer 39 muertes ocurridas durante la última semana. De esta cifra, solo dos se produjeron en las últimas 24 horas. Sanidad solo suma esta dos defunciones a la serie de datos. Añadirá las otras 37 a lo largo de la próxima semana, posiblemente el miércoles, según ha explicado el director del Ccaes. En concreto, han fallecido 27.121 personas de Covid-19. Simón ha quitado importancia a esta situación. “El objetivo es detectar los casos de forma más precoz y actuar rápidamente aislando los casos y cuarentenando los contactos. La serie de datos no es lo más importante”, destaca.

Durante la última semana, Cataluña ha comunicado ocho fallecidos. Galicia ha notificado cinco, mientras que la Comunidad de Madrid y La Rioja han registrado cinco cada una. Seis comunidades autónomas no han notificado ninguna muerte en estos siete días: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco. A ellas se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tampoco han reportado ninguna defunción.

Durante el día de ayer se han diagnosticado por PCR 187 casos, cinco más que ayer. Desde que comenzó la crisis se han detectado 238.564 casos. De ellos, 6.956 se han producido durante los últimos 14 días; 2.951 durante la última semana. La tasa de incidencia más alta de los últimos siete días se encuentra en Ceuta, con 23,59 habitantes por 100.000 habitantes. La ciudad autónoma ha sufrido un brote en los últimos días. En Cataluña es de 18,03 y Castilla y León, 11,09.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en