Menos de 100 contagios por coronavirus en un día, la cifra más baja desde el 5 de marzo

UCI-covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El número de contagios por coronavirus desciende por primera vez por debajo de los 100 en un solo día. Es la cifra más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando se registraron 40 casos. Diez días después el Gobierno se vio obligado a decretar el estado de alarma ante el fuerte incremento de muertes e infectados. En concreto, este domingo las comunidades autónomas han detectado 96 diagnósticos positivos por PCR. A estos 96 se suman otros 105 casos más antiguos que Sanidad ha añadido a la serie histórica. El dato está pendiente de la evolución esta semana y del efecto fin de semana.

Este dato coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar en el Congreso de los Diputados de una nueva prórroga del estado de alarma. Con el fin de ganarse el voto nacionalista e independentista, Sánchez se ha comprometido a que las comunidades autónomas gestionen la fase 3 de la desescalada.

El número de contagios por coronavirus desciende por primera vez por debajo de los 100 en un solo día. Es la cifra más baja desde el pasado 5 de marzo

Desde que comenzó la crisis se han detectado 239.429 casos en nuestro país. De estos, 6.411 se han identificado en los últimos 14 días, 995 han iniciado síntomas. En la última semana, 2.684 casos y han iniciado síntomas en este periodo 282 personas. La incidencia acumulada en estos siete días asciende a 5,41 por 100.000 habitantes. Ceuta registra el dato más alto, con 23,59. Le siguen Cataluña, con 16,04; Castilla y León, con 11,88, y la Comunidad de Madrid, con 9,86 por cada 100.000 habitantes.

La muertes se han estancado en el entorno de la cuarentena. Las comunidades autónomas han notificado 39 fallecidos en la última semana, solo dos de ellas ayer. La cifra es similar a la registrada ayer: 43 en siete días y dos en 24 horas. Cataluña registra más de la cuarta parte, con 11 defunciones. Le siguen Extremadura y Castilla y león, con seis, cada una. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla no han notificado muertes en estos siete días.

El número de hospitalizaciones se mantiene en niveles parecidos con respecto al dato de ayer: 263 frente a 287. Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León acaparan la mayor parte de los casos con 77, 54 y 38, respectivamente. Sanidad continúa en plena actualización de la serie histórica. La cifra total de hospitalizados asciende a 123.871, 116 menos que el dato publicado ayer. En cuanto a los ingresos en UCI. Las regiones han reportado nueve casos, uno menos que ayer. Castilla-La Mancha, Castilla y León y  Cataluña presentan dos casos, cada una. Con un ingreso en cuidados intensivos se encuentran Andalucía, Canarias y Madrid. Desde el comienzo de la crisis, se han registrado 11.400 pacientes críticos, cuatro menos que el dato de ayer debido a la actualización de la serie.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en