Profesionales sanitarios contagiados: un triste récord para España

estudio-de-seroprevalencia

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Desde que se desató la crisis del coronavirus España se encuentra entre los países con una mayor tasa de profesionales sanitarios contagiados. Dos circunstancias han provocado que nuestros país se encuentre en este triste grupo de cabeza. Por un lado, somos el quinto país del mundo con mayor número de casos de personas infectadas. No superan Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unidos, todos ellos con un volumen de población muy superior al nuestro. Por otro, fallaron y fallan (aunque en la actualidad en mucha menor medida) los suministros de equipos de protección individual.

Estos dos factores han provocado las cifras que tenemos hoy. Un total de 51.482 profesionales sanitarios se ha contagiado de coronavirus. La cifra supone más de una quinta parte de los diagnósticos por PCR que ha registrado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde que comenzó la epidemia en nuestro país.

Desde que se desató la crisis del coronavirus España se encuentra entre los países con una mayor tasa de profesionales sanitarios contagiados

A día de hoy 7.722 profesionales sanitarios permanecen de baja laboral, según los datos publicados por el Ccaes la semana pasada. De ellos, 4.730 se encuentran hospitalizados y 631 ingresados en unidades de cuidados intensivos. El ritmo de contagios en nuestros centros sanitarios parece haberse reducido pero cada profesional contagiado es una losa para un sistema sanitario con fuertes presiones asistenciales. Entre el 11 y el 28 de mayo se notificaron 1.062 positivos entre el persona. De ellos, 670 se han contagiado en los últimos 14 días y 212 en esta semana. El dato más terrible sin duda los 63 que han fallecido

Las estadísticas suelen ser demasiados frías. No somos conscientes del todo que hablamos de personas y no solo de números. Pero no solo el virus ha hecho estragos. El alto número de contagios, la saturación de los hospitales, la lucha contra un coronavirus desconocido y el alto número de muertes, entre otros motivos, han hecho sufrir a nuestros profesionales a nivel emocional y físico. Un estudio publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine pone de manifiesto el aumento del número de casos de burnout, especialmente entre los médicos de familia. Independientemente de la especialidad, ha sido una situación muy complicada para nuestros profesionales.

El Sistema Nacional de Salud requiere de su recuperación emocional y física. Gobierno y comunidades autónomas deben realizar un esfuerzo para superar esta situación y olvidar cuanto antes este triste récord español.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en