Uno de cada cinco nuevos diagnósticos de hepatitis C (VHC) son de pacientes con enfermedad hepática avanzada

hepatitis-C-urgencias

Redacción…
Expertos recomiendan la realización de la prueba del VHC a propósito de la prueba de Covid-19. Un diagnóstico anticipado ayudaría a evitar daños que provoca la hepatitis C crónica: fibrosis, cirrosis descompensada y cáncer de hígado. Según estudios, uno de cada cinco nuevos diagnosticados son pacientes de hepatitis C avanzada. La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (Aehve) alerta de la importancia de mejorar el diagnóstico temprano para llegar al objetivo de la eliminación de la infección en 2024. La mayoría de pacientes de Hepatitis C avanzada no sabe que la padecen hasta que se manifiestan los daños severos como el cáncer de hígado.

El coordinador de Aehve, el Dr. Javier García-Samaniego ha participado en el Congreso Virtual organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en el que ha subrayado la importancia de seguir avanzando en políticas de cribado, en especial para los grupos de riesgo. Asimismo, ha advertido que la concentración de esfuerzos sanitarios en el Covid-19 durante el estado de alarma ha afectado al avance en la eliminación. Además, exigirá recursos adicionales para recuperar el tiempo perdido. En la Comunidad de Madrid se ha pasado de más de 1,900 tratamientos en 2019 a apenas 400 en lo que va de 2020.

“Hay entre 20.000 y 30.000 personas tienen la infección y no lo saben y además el 20% de los nuevos casos que se detectan son de pacientes con la enfermedad hepática avanzada”, asegura la SEPD.

La mayoría de pacientes de Hepatitis C avanzada no saben que la padecen hasta que se manifiestan los daños severos como el cáncer de hígado.

“La pandemia nos ha llegado justo en la recta final de la eliminación, cuando el tratamiento ya es un derecho para todos y las comunidades autónomas habían empezado a desarrollar planes de macroeliminación en la población general y microeliminación en focos primarios/poblaciones vulnerables”, ha expuesto el Dr. García Samaniego.

También ha señalado que Aehve está preparando un informe sobre el impacto de Covid-19 en el desarrollo de las estrategias de eliminación. “Es evidente que se ha producido y exigirá esfuerzos adicionales para recuperar el tiempo perdido y mantenerse en la recta final de la eliminación”, añade.

El avance en el diagnóstico en un único paso es una de las claves de la Aehve

“Existe un posicionamiento común por parte de las sociedades científicas para lograr la eliminación de la hepatitis C basado en simplificación, integración y descentralización”, ha declarado el jefe de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid,  que ha concluido que “la eliminación de la hepatitis C es posible en el entorno de 2024 pero sólo si se sigue avanzando en políticas de cribado”.

Para superar esta situación, los expertos han recomendado aprovechar la petición de serología de COVID 19 para realizar la del VHC si la persona no la tiene hecha. Asimismo, la AEHVE considera “claves” estas diez medidas:

  1. Fomentar el desarrollo de estrategias de microeliminación en los focos primarios.
  2. La instauración de nuevas vías asistenciales en los colectivos alejados del sistema sanitario (grupos vulnerables).
  3. La creación de centros o referentes comunitarios de cribado para combatir los focos primarios.
  4. La búsqueda de pacientes con serología positiva no tratados y la continuidad y agilidad asistencial para todos.
  5. La homogeneidad y coordinación territorial en el abordaje de la hepatitis.
  6. El avance en el diagnóstico en un único paso.
  7. La culminación de la estrategia de microeliminación en prisiones.
  8. El desarrollo de una estrategia de cribado en población general.
  9. El desarrollo políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo.
  10. La educación para la salud con el fin de evitar reinfecciones en colectivos vulnerables.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en