Gilead apuesta por la microeliminación y la telemedicina como claves para conseguir eliminar la hepatitis C

plantas-industria-farmaceutica

Redacción…
Gilead ha participado en el I Congreso Virtual Digestivo de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) en dos mesas redondas. Ambas han abordado cuestiones como la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. Una de las conclusiones fue la microeliminación y la telemedicina como claves para conseguir eliminar la hepatitis C.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas virémicas. Por ello, recalca la importancia de incidir en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad, así como en la implantación de técnicas de cribado y microeliminación. Esta es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021?” .

Esta mesa redonda ha sido moderada por el Dr. Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, que ha destacado que “nos encontramos ante ciertas dificultades para encontrar a la población infectada por el virus C ya que algunos de estos pacientes son población vulnerable” por lo que apunta muy difícil de alcanzar mediante campañas de prevención y concienciación social. Además añade que las sociedades científicas y los médicos especialistas necesitan que haya un sistema de vigilancia adecuado y se implanten técnicas de cribado en todas las personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Se calcula que el 80% de la población visita al médico una vez al año, por ello, sería una buena oportunidad aprovechar estas consultas para realizarles un test serológico”, sentencia el Dr Fernández.

A lo largo de la sesión, los expertos han centrado el foco en el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C. El desarrollo de proyectos de microeliminación, son retos a conseguir para la eliminación total de la enfermedad para 2021.

 El Dr. Joaquín Cabezas González, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha explicado el papel de la telemedicina aplicado a pacientes con hepatitis C en la prisión de ‘El Dueso’

Además, durante este I Congreso Virtual de la SEPD, Gilead ha impulsado una segunda mesa redonda sobre Salud digital y telemedicina. Cambios que esta pandemia está provocando en el manejo de las enfermedades hepáticas y EII. En ella, el Dr. Joaquín Cabezas González, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha explicado el papel de la telemedicina en el manejo de los pacientes con hepatitis C en la prisión de El Dueso. “En estos momentos los internos con infección VHC activa son aquellos casos incidentes que ingresan en el centro penitenciario. Dentro de ella, no hemos detectado debido a programas de reducción de daños (como intercambio de jeringuillas)”.

Se trata de una práctica con muy buena acogida por parte de los internos, preservando su autoestima, evitando la estigmatización y, además, “supone un ahorro para el sistema al evitar costes como el desplazamiento de los presos, servicio de escoltas, burocracia administrativa, etc.”, ha afirmado el Dr. Cabeza.

Para Gilead la microeliminación y la telemedicina como claves para conseguir eliminar la hepatitis C

La mesa redonda La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021? ha estado moderada por el Dr. Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; y ha contado con la participación del Dr. Javier García Samaniego, presidente de la AEHVE de Madrid.

Para Gilead la microeliminación y la telemedicina son necesarias para conseguir eliminar la hepatitis C. Aseguran que realizarán más mesas redondas para favorecer la investigación para la prevención y el tratamiento de la infección.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en