El colectivo de enfermería, pendiente de su participación en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados

medidas para la reconstrucción

..Gema Maldonado.
Todos los sectores de la sanidad quieren estar presentes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados y, desde que se acordó su calendario, su funcionamiento y los primeros comparecientes, el colectivo de enfermería reclama poder acudir. Una petición que ha sido escuchada, ya que se han incluido entre las propuestas de comparecencia a Carmen Ferrer, jefa de Atención al Paciente del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, María Avilés, profesora de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid y Manuel Cascos, presidente del sindicato SATSE.

Según confirman fuentes parlamentarias, aún no se ha comunicado si participarán los tres o habrá cambios, si bien todo indica que habrá representación enfermera. “Yo creo que voy a ir, casi seguro”, consideraba en la tarde de este lunes Carmen Ferrer, en conversación con iSanidad, aunque aún no tiene la confirmación definitiva.

atención-a-crónicos

Carmen Ferrer consideraba este lunes por la tarde “casi segura” su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción en representación de la enfermería

Este mismo lunes por la mañana se reunió el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, uno de los cuatro que conforman la Comisión junto con las sesiones plenarias que preside Patxi López. En este encuentro se ha decidido la lista de comparecientes, de entre las ocho propuestas presentadas por los grupos parlamentarios. Esta lista final está formada por 31 miembros de instituciones, expertos y representantes de la sociedad civil, y en el que, todo parece indicar, estará el colectivo de enfermería. A esta lista se sumará uno más que debe aportar el Grupo Nacionalista Vasco y otras cuatro comparecencias delegadas de la mesa de la Comisión plenaria. El listado acordado se ha elevado a la mesa y las comparecencias, en principio, empezarán este viernes.

Hasta ahora, los grupos parlamentarios han llegado de manera rápida y sin grandes disensos a acuerdos, tanto sobre el calendario de la Comisión como su funcionamiento y las propuestas de comparecientes. Desde el Congreso afirman que en las propias reuniones se van definiendo los perfiles que participarán y los grupos parlamentarios van proponiendo nombres. “Cada grupo parlamentario tiene un cupo de comparecientes”, señalan, “pero a veces coinciden varios grupos en un mismo perfil, así que no suele haber problema”.

Este mismo lunes se reunió el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública y acordó su lista de comparecientes

Una imagen de consenso que dista de las que protagonizaron el pasado jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. El representante de Vox acabó abandonando el plenario después de que Iglesias le dijera que su partido quiere dar un golpe de Estado.

Este ambiente de crispación no es generalizado en la Comisión de Reconstrucción. Al menos en sus cuatro grupos de trabajo, que se reúnen de manera independiente al plenario que preside Patxi López. En este último han comparecido hasta ahora “perfiles más políticos”, señalan fuentes parlamentarias, que ocupan los grandes titulares tras sus sesiones. Son 41 las comparecencias aprobadas cuyas intervenciones tienen lugar los martes y los jueves.

El Dr. Serafín Romero, presidente del Cgcom, comparece este martes

Este jueves acudirá la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera. Pero hoy mismo, martes dos de junio, está prevista la comparecencia del Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), y de Marciano Sánchez Bayle, representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

 Pero la Comisión cuenta con cuatro grupos de trabajo en los que comparecen otros perfiles, “generalmente más técnicos” y especializados en cada una de las áreas que se tratan. Se trata del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, en el que parece que participará la representación de enfermería; el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y otros dos que se refieren a la reactivación económica y la Unión Europea.

Carmen Ferrer, María Avilés y Manuel Cascos son los propuestos para representar a la enfermería en la Comisión de Reconstrucción

Carmen Ferrer, que combina su labor en el Hospital Cruz Roja con la coordinación científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), señalaba a iSanidad la necesidad de que la enfermería esté presente en la Comisión. “Las enfermeras son una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud”, señalaba. “La visión humanista de la sanidad que aportan y su liderazgo”, son importantes en la reconstrucción.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en