El proyecto Stop-Coronavirus, del Hospital 12 de Octubre, analiza la evolución y pronóstico del SARS-CoV-2

Stop-coronavirus

..Redacción.
El proyecto Stop-Coronavirus, desarrollado por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, ya está en marcha. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de diferentes factores sobre la evolución y pronóstico del virus SARS-CoV-2. Así como sobre el abordaje clínico y terapéutico realizado de forma individualizada en cada uno de los pacientes. Stop-Coronavirus está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con una dotación de 1.200.000 euros durante 12 meses.

El investigador principal es el Dr. José María Aguado, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del 12 de Octubre. Además, en el proyecto colaboran el servicio de Inmunología del hospital, la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena de Madrid y el Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El proyecto Stop-Coronavirus reclutará un total de 1.000 pacientes, adultos y pediátricos, que han estado ingresados con positivo en Covid-19

Stop-coronavirusDurante la primera fase del estudio, los investigadores reclutarán un total de 1.000 pacientes, adultos y pediátricos, que han estado ingresados con positivo en Covid-19, confirmado mediante prueba de PCR. Después, clasificarán a estos pacientes desde un punto de vista clínico y analizarán sus muestras biológicas.

Toda la información obtenida se registrará en la plataforma REDCap (Research Electronic Data Capture). Esta herramienta permite construir y gestionar bases de datos y encuestas. Además, recogerá datos sobre aspectos demográficos como el lugar de ingreso; patologías previas asociadas; informes clínicos y radiológicos; tratamientos farmacológicos; resultados de pruebas; necesidad o no de soporte respiratorio; posibles complicaciones en la evolución y motivo de alta hospitalaria.

Una vez que realicen el análisis e los datos el siguiente paso será determinar un modelo predictivo sobre la gravedad de la enfermedad. También esperan poder identificar la respuesta inmune al Covid-19 y establecer los marcadores pronósticos del huésped.

Los investigadores esperan poder identificar la respuesta inmune al Covid-19 y establecer los marcadores pronósticos del huésped

Por otro lado, los investigadores valorarán las respuestas a los tratamientos antivirales e inmunomoduladores desencadenadas por el virus y analizarán las mutaciones de SARS-CoV-2 y su implicación en la progresión de la enfermedad. También será objeto de estudio el progreso del Covid-19 en pacientes oncohematológicos y trasplantados de órganos sólidos.

Además, el Proyecto Stop-Coronavirus reserva una parte del estudio para definir aspectos bioéticos y económicos relacionados con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones. En este apartado, se hará un estudio comparativo entre hospitales y su situación en la pandemia, carga asistencial y recursos disponibles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en