Administran por primera vez en humanos un potencial tratamiento con anticuerpos de Covid-19

anticuerpos-IgG-infección

..Redacción.
El primer estudio del mundo sobre un potencial tratamiento con anticuerpos diseñado para combatir el Covid-19 ya está en marcha. La compañía Lilly, anunció que los primeros pacientes ya han comenzado a recibir la dosis del fármaco LY-CoV555 en Estados Unidos. Es el primero que surge de la colaboración entre Lilly y AbCellera basada en crear terapias de anticuerpos para la prevención y tratamiento del Covid-19

Estos anticuerpos se han desarrollado en solo tres meses a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses recuperado. LY-CoV555 es el primer potencial nuevo medicamento específicamente diseñado para atacar el virus SARS-CoV-2. Los investigadores consideran que este tratamiento puede resultar efectivo en la lucha contra el Covid-19.

Estos anticuerpos se desarrollaron en tres meses a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses recuperado de Covid-19

anticuerpos-covid-19Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios de la industria para generar evidencia científica que satisfaga la necesidad urgente de tratamientos que reduzcan la gravedad del Covid-19”, señaló el Dr. Mark J. Mulligan, director de la División de Enfermedades Infecciosas e Inmunología y del Centro de Vacunas Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Desde Lilly destacan el compromiso de llevar a cabo este hito en la lucha contra el nuevo coronavirus. Así, Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, comentó que “a finales de este mes, revisaremos los resultados de este primer estudio en humanos e intentaremos iniciar ensayos de eficacia más amplios. Al mismo tiempo que estamos investigando la seguridad y la eficacia, también estamos comenzando la fabricación a gran escala de esta terapia potencial”. 

Además, en caso de que el fármaco resulte efectivo a corto plazo, “queremos estar listos para ponerlo a disposición de los pacientes lo más rápido posible. Nuestro objetivo es tener varios cientos de miles de dosis disponibles para fin de año”, aseguró  Skovronsky.

Lilly también planea estudiar el medicamento en un entorno preventivo, centrándose en poblaciones de pacientes vulnerables

Estudio en pacientes Covid-19 no hospitalizados
Si los resultados de la Fase 1 muestran que la terapia con anticuerpos puede administrarse de manera segura, Lilly espera pasar a la siguiente fase. En esta se estudiará LY-CoV555 en pacientes con Covid-19 no hospitalizados. Lilly también planea estudiar el medicamento en un entorno preventivo, centrándose en poblaciones de pacientes vulnerables que históricamente no son candidatos óptimos para las vacunas.

Por otro lado, la compañía está investigando múltiples enfoques para tratar el Covid-19. De hecho, los medicamentos con los que cuenta ahora se están estudiando para comprender su potencial en el tratamiento de complicaciones del Covid-19. Además, la farmacéutica está colaborando con dos compañías de biotecnología para descubrir nuevos tratamientos de anticuerpos para esta enfermedad.

Las terapias con anticuerpos como LY-CoV555 pueden tener potencial tanto para la prevención como para el tratamiento de Covid-19. Pueden ser particularmente importantes para los grupos más afectados por la enfermedad, como los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos”, destacó Skovronsky.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en