Pacientes y profesionales apuestan por redefinir el modelo de atención a la cronicidad

desabastecimiento-información

i..J.P.R.
La crisis del Covid-19 ha obligado a plantear una nueva reforma del sistema sanitario. Pacientes y profesionales sanitarios coinciden en la necesidad de redefinir el modelo de atención a la cronicidad. Esta reforma abarca también la integración de los espacios social y sanitario, tras lo ocurrido en las residencias de ancianos. “Estamos evaluando el empeoramiento de patologías ya previas. Hay datos que nos alarman. Ha aumentado un 20% la mortalidad en cáncer y se ha reducido alrededor de un 35% la atención en enfermedades cardíacas e ictus”, ha destacado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante el webinar Cronicidad y personas mayores en tiempos de Covid-19.

Un importante número de las muertes registradas por coronavirus se han producido en residencias de ancianos. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad “reevaluar el modelo actual”. Escobar planteó una serie de tareas pendientes para mejorar la atención a nuestros ancianos. Por un lado, defendió la necesidad de potenciar la atención primaria. Por otro, fortalecer la conexión entre niveles asistenciales.

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un reflexión sobre la atención a la cronicidad, según los profesionales y los pacientes

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Dr. José Augusto García, ha lamentado que se llegara “tarde” a las residencias. “El virus estaba ya en las residencias de mayores de nuestro país. No hubo equipos de protección individual ni test de diagnóstico al inicio. Más del 50% de las muertes por coronavirus se han producido en residencias y el 75% ha estado afectado. Tenemos que pensar atención en el futuro”, ha subrayado.

La SEGG ha elaborado un documento en el que plantea diferencias entre el desescalado en la población mayor y el resto de la sociedad. “Existen personas mayores con mucha en crónica que ha tenido una disminución de la capacidad física y emocional, hay que poner servicios de rehabilitación”. El especialista apuesta tambuén por incrementar la atención a domicilio. “No se puede confinar a personas tres meses y dejarlos recuperarse solos porque la mayoría no lo harán”, añade.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya advirtió sobre la necesidad de reforzar las plantillas para hacer frente a nuevas pandemias. “Llevamos los profesionales años y años que no podemos estar con estas plantillas tan disminuidas. Estamos con menos de la mitad de la media europea. Es imposible así subsistir, ya la habíamos avisado cuando se producían masificaciones en urgencias o ante el incremento de las listas de espera. Lo hemos reclamado por activa y por pasiva”.

A pesar de las dificultades, la coordinadora del Grupo del Mayor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Dra. Mercedes Hernández, ha destacado el trabajo “con una gran capacidad de cohesión y de manera intensa”. Asimismo, ha indicado que “se han creado diversos grupos de trabajo y sin embargo los protocolos que se hacían para unas comunidades no eran útiles para otras, nos hemos encontrado con un sistema nacional muy fragmentado y variable”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en