España, el país con mayor número de sanitarios infectados

equipoanticovid

..Redacción.
España tiene el dudoso honor de ser el país con el mayor número de casos de Covid-19 entre los profesionales sanitarios . En España, aproximadamente 50,000 profesionales de la salud han sido infectados, lo que representa el 20% de todos los casos registrados, y 70 han muerto.

 50,000 profesionales sanitarios han sido infectados en España, lo que representa el 20% de todos los casos registrados

En una pandemia, es esencial que el sistema de salud funcione a su máxima capacidad, y los profesionales de la salud son su recurso más valioso. Para ayudar a prevenir infecciones, debemos centrarnos en abordar las causas potencialmente modificables y establecer la detección adecuada y las vías hospitalarias.

Pero en España hay factores evidentes que explican por qué es el país con el mayor número de casos de covid-19 entre los sanitarios.

Nuestro sistema de salud ha tenido serios problemas estructurales durante varias décadas. Estos problemas empeoraron después de la crisis financiera mundial de 2008 y han afectado la respuesta a esta emergencia.

El SNS ha tenido serios problemas estructurales durante años, que se agravaron después de la crisis del 2008

Durante enero y febrero, las principales agencias internacionales de salud, incluido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron en repetidas ocasiones sobre la posible gravedad de esta infección y la necesidad de prepararse. El 28 de febrero, el ECDPC presentó varias recomendaciones para hospitales, y el mismo día, el Consejo Médico General español recomendó que se suspendieran todos los eventos médicos.

El 2 de marzo, el ECDPC aconsejó a los países que advirtieran a la población general sobre la amenaza inminente de covid-19, que establecieran protocolos de diagnóstico de covid-19, que construyeran existencias de equipos de protección e implementaran distanciamiento social para interrumpir la transmisión. La Autoridad de Salud del Gobierno Central español hizo lo contrario: la población no estaba informada, los planes de diagnóstico eran inadecuados para la población en general, no se ordenó el equipo de protección personal para los profesionales de la salud, y una multitud de eventos públicos estaban por venir. El virus se propagó.

Las principales agencias internacionales de salud advirtieron en repetidas ocasiones sobre la gravedad de esta infección.

A pesar de un gran aumento en el número de personas infectadas durante el fin de semana del 7 al 8 de marzo, la OMS declaró a Covid-19 una pandemia el 11 de marzo, no fue sino hasta el 15 de marzo que España entró en cierre, perdiendo dos semanas esenciales.

Los errores de planificación a nivel de prestación de servicios de salud también contribuyeron a la gran cantidad de profesionales de la salud infectados

Cuando la pandemia golpeó a España, los servicios de salud tenían pocas esperanzas de contener y vencer al virus. Sin embargo, ahora hay esperanza, debido a la responsabilidad demostrada por la sociedad civil en el cumplimiento del encierro y la flexibilidad y adaptabilidad que muestra el sistema de salud al aumentar las camas de hospital y las instalaciones de cuidados intensivos. Los hospitales temporales, como el IFEMA, se han construido en un tiempo récord gracias a los esfuerzos sobresalientes de muchos profesionales, incluido el ejército.

España no tomo medidas hasta el 15 de marzo cuatro días después que la OMS declarara la pandemia

Pero las lecciones se deben aprender de la experiencia de los últimos meses. A corto plazo, además del distanciamiento social y el encierro, la inversión inmediata en equipos de protección y el uso de pruebas de diagnóstico confiables para evaluar a todos los profesionales de la salud son críticos, y los profesionales de la salud que tratan a pacientes con covid-19 deben ser evaluados regularmente, a mediano y largo plazo, es esencial aumentar la inversión en nuestros sectores de atención médica y biotecnológica, así como en mejorar nuestro trabajo de campo en epidemiología.

Los errores deben servir para informar el diseño de la próxima etapa de la respuesta en la batalla contra el SARS-CoV-2. Según bes, el bloqueo no debe finalizar por completo hasta que las pruebas sensibles y específicas estén ampliamente disponibles para evaluar a la población. Después, las medidas deben levantarse gradualmente. Nuestras autoridades no deben cometer el error de anteponer los intereses económicos o políticos a la salud. Si lo hacen, veremos un brote recurrente que provocará una mayor morbilidad y mortalidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en