El presidente del Cgcom denuncia ante la Comisión de Reconstrucción que la profesión médica “se siente maltratada”

paciente no-covid

..Gema Maldonado. 
Era la primera comparecencia de un representante de una de las profesiones sanitarias, la de los médicos, protagonistas de la pandemia de Covid-19. El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), ha intervenido este martes en la sexta reunión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde han denunciado ante los grupos parlamentarios presentes que la profesión médica “se siente maltratada”. Por eso, ha exigido a los responsables políticos e institucionales que “repongan la desinversión” de los últimos años, y que “incrementen el músculo” profesional, con retribuciones y empleo de calidad. 

El presidente del Cgcom ha trasladado a los diputados de la Comisión de Reconstrucción que “tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios”

Tras recordar a los 59 sanitarios fallecidos durante la pandemia, ha hecho un repaso de la situación vivida estos meses por los médicos y ha trasladado a los diputados que “tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios”. No ha dudado en señalar “la falta de voluntad política” que en otras ocasiones ha impedido que se llevaran a cabo acuerdos para las reformas que requiere el sistema y y ha pedido que ni la sanidad ni los sanitarios sigan “tratándose como un gasto”, sino como una “inversión”.

Serafín Romero, que ha comparecido en representación de la Organización Médico Colegial (OMC), ha presentado un listado de propuestas de mejora del sistema sanitario bajo la premisa de que “hay que despolitizar la sanidad”, y se ha sometido a las preguntas de los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión.

Serafín Romero: “Hay que despolitizar la sanidad”

Situaciones vividas durante la pandemia
Ha explicado a los diputados presentes algunas de las situaciones vividas por los sanitarios durante la pandemia, con “escenas dantescas” por no disponer de los materiales de protección personal adecuados. Una falta de protección y sus consecuencias, no solo para los propios sanitarios y sus familias, también “porque eran fuente de contagio de los equipos asistenciales y de todos”, que junto con la ausencia de test durante el mayor pico les ha impedido “haber evitado contagios”. Era su respuesta a la interpelación de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre si un menor contagio entre profesionales hubiera reducido el número de contagios totales.

El presidente de Cgcom ha transmitido a la Comisión de Reconstrucción “escenas dantescas” que han vivido los sanitarios por la falta de materiales de protección

Interrogado por su opinión respecto al actual sistema de detección precoz de casos, seguimiento, rastreo y aislamiento de contactos, cree que es “adecuado para el nivel de casos que tenemos ahora”, pero si estos aumentaran ha dicho que “no” lo sería. Además, ha asegurado que en la profesión asisten “muy preocupados” a la “judicialización de la práctica médica en esta pandemía”. Y ha dicho que “no quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo”.

cgcom-presidente-comparece-comision-reconstrucción-2

En este sentido ha afirmado “se hace obligada la aprobación inmediata” del Baremo de Daños Sanitarios específico. Esta es una demanda de la profesión desde hace años. También ha vuelto a reivindicar el reconocimiento como profesión de riesgo para los sanitarios. En este ámbito, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista le ha comunicado que están valorando la petición. Un gesto que el Dr. Romero ha agradecido.

Dr. Romero: “No quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo”

Documento de medidas
Representantes de varios grupos parlamentarios, como Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Compromís han alabado el documento de medidas para la reformas de la sanidad desde el punto de vista de la OMC. Un documento que el Dr. Romero ha desgranado, no sin antes considerar que “hay pánico en los políticos y gestores para enfrentar problemas de gestión” que generen “conflicto en la opinión pública o en las redes sociales”.

Entre los cambios que hay que acometer, ha defendido que España disponga de una “reserva estratégica” de material de protección para el personal sanitario y para los ciudadanos. Pero también de equipamientos médicos que permitan incrementar las UCI en caso de rebrote.

Cree necesario un “entorno nacional de vigilancia” y la aprobación “con carácter de urgencia” de una estrategia nacional frente al virus

También ha defendido la necesidad de que el Ministerio de Sanidad tenga el liderazgo sobre la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, para el que pide un “carácter ejecutivo y vinculante”. Cree que sería necesario un “entorno nacional de vigilancia” que “sistema multiagencias” especialmente en evaluación e información sanitaria, “no hablamos de una centralización”, ha aclarado. Pero este punto que ha suscitado la discrepancia de los grupos parlamentarios de Just per Cat y Esquerra Republicana. Y ha pedido garantizar en el BOE la financiación del SNS para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria.

El Dr. Romero cree que es necesario aprobar “con carácter de urgencia una estrategia nacional contra el virus SARS-CoV-2”. Impulsar los recursos propios y aprender de “una de las enseñanzas más dolorosas” de la pandemia: la falta de recursos. Por eso, cree que hay “reducir la dependencia de nuestro país de productos básicos y bienes de equipo”.

Otro de los puntos que más preguntas ha generado entre los miembros de la Comisión de Reconstrucción es el “encaje de la sanidad privada” en el debate sobre la reforma del SNS al que se ha referido el presidente del Cgcom. Ha valorado la labor de la sanidad privada en la pandemia y cree que es “una realidad que está ahí”. También pidió garantizar en el BOE la financiación del SNS para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria y que “se blinde la sanidad pública”, entre otras medidas, como la reforma de la atención primaria y reivindicaciones de carácter profesional que llevan años reclamando.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en