El 90% de oncólogos y hematólogos cancelaron o retrasaron consultas debido al Covid-19 en España

certificado-responsable-en-vez-baja-para-incapacidad-transitoria-corta

..Redacción.
La asistencia a pacientes oncológicos y las consultas médicas se han visto afectadas durante la pandemia por Covid-19. De hecho, según una encuesta internacional online impulsada por Roche, el 92% de los especialistas tuvieron que cancelar o posponer las consultas con sus pacientes. En España, en concreto, nueve de cada diez oncólogos y hematólogos se vieron obligados a tomar estas medidas.

En la encuesta, realizada entre el 26 de marzo y el 2 de abril, participaron 350 oncólogos y hematólogos de EE. UU., Canadá y Europa, entre ellos 42 españoles, divididos en 21 oncólogos y 20 hematólogos. Los resultados también revelan que el 64% de estos profesionales reconocieron que habían tenido que posponer o cancelar intervenciones quirúrgicas.

El 84% de los participantes se mostraron “muy preocupados” por el impacto del Covid-19 en la actividad asistencial y las consultas

Sin embargo, esta reducción de la actividad asistencial hizo que aflorase la telemedicina. Así, las consultas virtuales y telefónicas crecieron en un 44% a nivel internacional y un 65% en España. A pesar de estas herramientas, los especialistas vieron reducirse en un 40% el volumen de pacientes atendidos.

médicos-testPor otro lado, el 84% de los participantes se mostraron “muy preocupados” por el impacto del Covid-19 en la actividad asistencial. En este sentido, destacaron los retrasos en el acceso a los tratamientos, posibles cambios en el tratamiento de elección y riesgos a los que se podían exponer los pacientes inmunodeprimidos.

De hecho, el retraso en el inicio de los tratamientos se observó en el 25% de los pacientes en general y en el 36% en el caso de España. Mientras que el 21% de los pacientes sufrieron interrupciones de tratamientos en marcha y en España ese porcentaje se situó en el 32%.

El 56% consideró conveniente que sus pacientes pudieran someterse a una prueba diagnóstica para determinar la presencia o no del virus

Acceso a test diagnósticos de Covid-19
Desde el punto de vista de los pacientes, el 93% de los españoles encuestados y 89% a nivel global expresaron a sus especialistas de forma espontánea su preocupación por la situación generada por la pandemia. En cuanto a la cancelación de las consultas, la encuesta refleja que en España se cancelaron un 46%, frente al 41% a nivel global.

Otro motivo de preocupación de los especialistas se refiere al acceso de estos pacientes a test diagnósticos de SARS-CoV-2. En este sentido, el 56% consideró conveniente que sus pacientes pudieran someterse a una prueba diagnóstica para determinar la presencia o no del virus. De modo que el 73% de los facultativos  españoles y el 67% del total expresaron su preocupación ante los problemas para acceder a los test.

Por último, los participantes consideraron que el 59% de sus pacientes de cáncer estaban expuestos a sufrir una enfermedad grave si llegaban a infectarse con el nuevo coronavirus. Algo que, en el 58% de los casos, motivó cambios en el seguimiento de los mismos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en