¿Acabarán los ajustes con la Sanidad que conocemos?

No solo los responsables del Gobierno Central y los Consejeros de economía de las diferentes autonomías están tratando de concretar sus particulares ideas sobre lo que se debe o no se debe hacer para ajustar sus respectivas cuentas y limpiar esas “socorridas” alfombras bajo las que se pueden escamotear los particulares déficits para no perjudicar, todavía más, al general del Estado que, según las últimas noticias, se cifra ya en el 8,9% del PIB, tras las decepciones que han producido las cuentas de Madrid y Valencia. Un desfase que, sumado al de Castilla y León, han hecho que sean 4.000 millones de euros la cifra en la que se han incrementado los números rojos de nuestro país.

La noticia, a pesar del problema que saca a relucir tiene un aspecto positivo, que acaba de valorar el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago presidida por Obama. La situación ha dado lugar a un pacto Estado-Autonomías que, según el Presidente del Gobierno español, puede considerarse como los pactos más positivos de esta legislatura. La amplitud de la crisis está presente en todas las actividades de la sociedad y ha adquirido una dimensión inimaginable. Dimensión que obliga forzosamente a que se realice una profunda reflexión sobre sus causas para facilitar posibles soluciones. El Gobierno, mientras tanto, con las herramientas necesarias quiere a toda costa que se puedan cumplir con los objetivos de déficits que ha prometido, casi garantizado, a la UE, realizado todo bajo la tutela del contenido de la nueva Ley de Transparencia. Hay que alcanzar, como sea, la cifra global de recortes, estimada en más de 18.000 millones.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiación del pasado 17 de mayo el acuerdo de ajustes, contemplado una a una, en las diecisiete comunidades arroja el siguiente panorama. Sin olvidar que, solo entre Andalucía y Cataluña, se concentra el 44% del ahorro de dicha cifra.

  • Andalucía. Con un déficit del 3,22 % precisa un ajuste de 3.800 millones ¿Cómo lo piensa abordar? Bajando aún más los sueldos de sus funcionarios y empleados públicos, sin olvidar los altos cargos, además de con una subida de impuestos.
  • Aragón. Es considerada en los ambientes económicos como la autonomía más cumplidora, precisa un ajuste de 250 millones, para lo cual tiene suficiente con reducir en cada consejería un 5% de su actual presupuesto. Su actual déficit es del 2,88%.
  • Asturias. Por su particular situación política, es ahora la más problemática. Su déficit del 3,64 % le obliga a realizar un ajuste de 616 millones. Al tratarse de un gobierno en funciones, sus decisiones están en el ojo del huracán del Ministerio de Hacienda para una posible intervención
  • Baleares. Con un ajuste de 350 millones, sus recortes han centrado los esfuerzos en el cierre de dos hospitales (General y Juan March) y en la idea de obtener mayores ingresos por la vía de los impuestos.
  • Canarias. Su ajuste de 800 millones llegará, fundamentalmente, por la vía de los impuestos. Para ello incrementará el Iva canario, que pasará del 5 al 7%. Otros impuestos, menos habituales, le ayudarán a conseguirlo.
  • Cantabria. Su primitivo ajuste, cifrado en principio en 80 millones, se ha elevado, según los últimos cálculos a 237. Con la supresión del plan elaborado para reducir las listas de espera y la reordenación de buen número de subvenciones –entre ellas la prometida al Racing Club de fútbol, espera alcanzar con cierta “comodidad “ al plan previsto.
  • Castilla-La Mancha. Con su déficit de 1.665 millones es la Comunidad que, dadas sus dimensiones y posibilidades, se verá obligada a realizar mayores esfuerzos para bajar su déficit actual del 7,3% al previsto del 1,5%. La presidenta Mª Dolores de Cospedal ha prometido los presupuestos más austeros de su historia.
  • Castilla-León. Debido a su actual déficit del 2,59% precisa un ajuste de 560 millones, para lo cual la Junta no realizará más inversiones y reprogramará o estudiará las que están en marcha.
  • Cataluña. Con un déficit del 3,72% se ve obligada a realizar unos recortes de 4.925 millones. ¿De dónde saldrán? Según su presidente Artur Mas, 1.000 procederán de los ahorros ya planteados en sanidad y educación, el resto, de la supresión del amplio capítulo de entes públicos, las tasas turísticas y sanitarias y de la aplicación de una austera política de gasto, según ha manifestado también el conseller de economía, Mas-Colell.
  • Extremadura. Situada en un déficit del 4,59%, sus 459 millones de ajuste pueden proceder de la venta de inmuebles y de los recortes que se diseñen para los apartados de sanidad y educación.
  • Galicia. Los expertos la consideran como la Comunidad más cumplidora debido a que su déficit, 1,61%, es el más bajo de todas. El recorte de solo 69 millones puede obtenerlo con comodidad suprimiendo subvenciones no prioritarias y ajustando gastos improductivos.
  • La Rioja. Solo precisa un reajuste inferior a 50 millones, correspondiente a su déficit del 1,97%. Su plan económico-financiero prevee para 2012 un ahorro de 44,8 millones y 30,62 en 2013, que se centrarán en el ajuste del gasto corriente, los servicios y el gasto farmacéutico (solo 9 millones)
  • Madrid. Con un déficit algo superior a lo previsto, 2,2%, justificado por la caída general de los ingresos que últimamente se ha producido en la Comunidad, aborda los 653 millones de sus recortes con la supresión de 400 puestos de trabajo en las empresas públicas de los cuales 19 serán altos cargos, el anunciado ere de Telemadrid que afectará a casi la mitad de la plantilla -600 trabajadores-, la supresión de la sanidad a los inmigrantes indocumentados y la creación de una central de compras para la adquisición de productos sanitarios y medicamentos, así como a la elaboración de un plan para la venta de inmuebles.
  • Navarra. Ajustar su actual déficit del 1,88% que le obliga a un ahorro de 54 millones no le llevará a tomas medidas drásticas, su esfuerzo se concentrará pues en la legalización del dinero negro y en un ajuste del capítulo de personal público, al que se le aplicará un incremento diario en la jornada laboral de solo 10 minutos.
  • País Vasco. La actual situación política que acaba de planteársele al Lehendakari con la ruptura del pacto de gobierno con el PP, dificulta cualquier tipo de acción económica para poder paliar su actual déficit del 2,56%, o lo que es igual, 450 millones. A las cifras presentadas inicialmente en sus presupuestos generales la basta con realizar ciertos recortes adicionales, como reducción de subvenciones y la prevista para otros proyectos de inversión directa o indirecta.
  • Valencia. Junto a Madrid, la Comunidad valenciana, por culpa de la desviación del déficit general del país, que se ha situado en el 8,9%, el suyo ha pasado al 4,5%, obligándole a un recorte forzoso de de 2.260 millones que, según su Presidente Alberto Fabra, espera alcanzar con el establecimiento de nuevas tasas judiciales y con el de un canon especial para privatizar la gestión de su red de hospitales.

Porcentaje déficit Cuantía recortes(M de euros)
Andalucía 3,22% 3800
Aragón 2,88%   250
Asturias 3,64%   616
Baleares 4,00%   350
Canarias 1,80%   800
Cantabria 4,04%   237
Cataluña 3,72% 4295
Extremadura 4,59%   549
Galicia       1,61%     69
La Rioja 1,97%     45
Madrid 2,22%   653
Murcia 4,33%   623
Navarra 1,88%     54
País Vasco 2,56%   450
C. Valencia 4,50% 2260

Fuente Ministerio de Economía, diario ABC

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en