Médicos y enfermeras: “Uno de los reconocimientos más merecidos de la historia” que deberían recoger “los familiares de los fallecidos”

Colegios profesionales de médicos y enfermeras valoran la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios que han luchado frente al Covid-19

medicos-enfermeras-fallecidos-covid-19-premio

..G.M.
Las reacciones de los representantes de médicos y enfermeras galardonados con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 no se han hecho esperar. Uno de los primeros en señalar que es “uno de los reconocimientos más merecidos de la historia” ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE) a través de su presidente, Florentino Pérez Raya quien ha dicho que la noticia “está llevando ya alegría a los corazones” de los profesionales que siguen “luchando contra este virus que tanto daño ha provocado”. Por su parte, el sindicato médico CESM propone que sean los familiares de los sanitarios fallecidos por Covid-19 quienes recojan el galardón.

El presidente de CGE cree que es “uno de los reconocimientos más merecidos de la historia” 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, ha afirmado que este premio “es para vosotros: para los que nos dejasteis, para los que estáis entre al vida y la muerte. Para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestras profesión. No olvidaremos”.

También el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha recordado que los profesionales sanitarios “se han dejado la piel” en la pandemia y, por el camino, “quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de sesenta muertes de compañeros y compañeras”. Todo ello ha supuesto “un esfuerzo titánico” con Turnos dobles, “renunciando a descansos y fines de semana”. A lo que suma la falta de material de seguridad adecuado “jugándose la vida al no estar suficientemente protegidos” y “sin tener acceso a los test”.

Dr. Serafín Romero: “es para vosotros: para los que nos dejasteis, para los que estáis entre al vida y la muerte”

Especial mención ha hecho sobre las enfermeras, la profesión sanitaria “más expuesta por nuestra cercanía a la hora de atender a los pacientes”. Una profesión que el presidente del CGE han recordado que se ha enfrentado a la pandemia con un 40% menos de personal que la media europea. Lo que ha hecho que la “sobrecarga asistencial” ha sido en España “insostenible” y haya causado “verdaderos estragos psicológicos en muchos profesionales”. Pérez Raya espera, según ha recalcado, que los gobiernos y las autoridades sanitarias “tomen nota y corrijan los grandes errores cometidos” ante un posible rebrote.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) “celebramos la decisión”, han señalado en un comunicado en el que recuerdan que el pasado 15 de abril iniciaron una campaña de recogida de firmas solicitando el Premio Princesa de Asturias para los sanitarios.  Para CESM, la concesión del premio refleja “la implicación de los afectados” y la “superación de las carencias a las que han tenido que hacer frente con su responsabilidad y profesionalidad por encima de sus propias necesidades y el agradecimiento generalizado”.

CESM propone que sean familiares de médicos y enfermeras fallecidos por Covid-19 quienes recojan el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 

El sindicato propone que quienes acudan al Teatro Campoamor de Oviedo a recoger el Príncipe de Asturias a la Concordia sean representantes de los familiares de los médicos, enfermeras y resto de profesiones sanitarias fallecidos en la lucha contra el Covid-19, “para homenajear realmente a quienes dieron incluso su vida por el bienestar de sus pacientes”.

De igual modo lo ha celebrado el sindicato de enfermería Satse que, según ha explicado en un comunicado, ya dirigió el pasado ocho de abril una carta a la Fundación Princesa de Asturias “para para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras y enfermeros”. La entrega del premio “va a engrandecer este año, sin duda, a los profesionales sanitarios”, afirma el presidente de Satse, Manuel Cascos.

 

 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en