Dra. Sheila Justo: “Los residentes R2 y R3 tendrán que asumir unas 9 guardias al mes por la falta de contrataciones”

Secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM

médicos-Residentes-medicina-familia-madrid

..Cristina Cebrián.
La ausencia de médicos residentes de primer año (R1) en los hospitales durante el verano ya está provocando consecuencias al resto de residentes. Ante el retraso de la incorporación de los nuevos R1 y el fin de la residencia de los MIR R5, los hospitales están realizando cambios estructurales, más allá de nuevas contrataciones.

En concreto, los médicos R2 y R3 del Servicio Madrileño de Salud están recibiendo la orden de que deberán asumir entre ocho y nueve guardias al mes. Esto vulneraría la norma europea que establece la jornada en 48 horas semanales en el promedio de los últimos seis meses, con distribución regular de la misma. Algo que equivaldría a una media de 3,5/4,5 guardias al mes.

La fecha para la elección de plazas MIR 2020 será el próximo 6 de julio y la incorporación de los R1 el 3 de septiembre

Así lo explica a iSanidad la Dra. Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato madrileño Amyts. La Dra. Justo también adelanta que, aunque no hay publicación oficial por parte del Ministerio de Sanidad, la fecha para la elección de plazas MIR 2020 será el próximo 6 de julio. Mientras que la incorporación de los nuevos residentes a los hospitales se retrasa al 3 de septiembre.

Sanidad explica eelección-telemática-de-plazas-MIR-2020¿Se sabe ya cuando va a realizarse el acto de asignación de plazas MIR 2020 y la incorporación de los nuevos residentes?
En conversaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad nos indican que el próximo 6 de julio se realizará el acto de asignación de las plazas MIR 2020. Mientras que el 3 de septiembre tendrá lugar la incorporación de los nuevos R1. El ministerio todavía no ha publicado oficialmente la resolución y tienen de margen hasta el 11 de junio. 

¿Qué consecuencias va a tener la ausencia de nuevos residentes R1 durante este verano?
La semana pasada los médicos MIR de último año terminaron su residencia. Sabemos que las contrataciones que se están realizando dependen de los diferentes centros y de las comunidades autónomas. Por ejemplo, ante la ausencia este verano de los R1 algunos centros como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid han cambiado las condiciones de contratación de algunos adjuntos. De manera que establecen la obligación de hacer guardias en los servicios de Urgencias durante este verano, ante el déficit de personal. Esto no debería exigirse, ya que el personal en periodo de formación es personal extra y no forma parte de las plantillas.

Lo que pone de relieve la falta de residentes de primer año es que va a suponer un déficit en las plantillas, cuando esto no debería ser así

El hecho de que falten los nuevos R1 durante el verano no debería suplirse por otros. La consecuencia sería que durante este verano no habría formación de R1 y, por tanto, la plantilla estructural tendría una descarga asistencial al no emplear tiempo en formar a los nuevos residentes. Lo que pone de relieve la falta de residentes de primer año es que va a suponer un déficit en las plantillas, cuando esto no debería ser así. También se pone en evidencia que existen carencias asistenciales. El hecho de que se retrase la incorporación de los R1 supone cambios contractuales en los propios médicos adjuntos que van a contratar para reforzar esa ausencia.

¿Hay homogeneidad sobre la situación laboral de los MIR y a la hora de contratar a nuevos residentes?
No, hay mucha variabilidad entre unos centros y otros. Por ejemplo, en algunos pretenden aumentar el número de guardias en Urgencias a los residentes a unas 8 o 9 al mes. Esto va en contra de la normativa europea y, en concreto, de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003. En otros centros van a establecer guardias a médicos adjuntos.

Sea cual sea la vía, lo que están intentado es compensar el déficit de personal con medidas en las que el residente absorbe mucha carga asistencial. Al tratarse de personal en formación, ni tienen servicios mínimos ni tienen por qué ser sustituidos. Por tanto, suplirlos durante el verano pone en evidencia que los residentes son personal que está asumiendo un nivel de asistencia que no les corresponde. Las plantillas estructurales de los centros deberían tener esa capacidad de dotación de personal.

Se está intentado compensar el déficit de personal con medidas en las que el residente absorbe mucha carga asistencial

¿Cómo ha afectado a los residentes la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19?
Su situación ha sido especialmente compleja. Por ejemplo, se redujo la actividad de algunos residentes de especialidades como cirugía y también se redujeron sus sueldos a mileuristas. Esto se ha producido por una falta de gestión de personal adecuada porque, en contraposición, se han realizado contrataciones a estudiantes, a médicos jubilados y a licenciados sin el MIR. Se ha dado una situación muy paradójica y compleja durante esta crisis. Algunos residentes han trabajado muchísimo y a otros, en cambio, nos e les ha dejado trabajar.

¿Cuál es la situación en atención primaria?
Ya se partía de una situación deficiente en atención primaria (AP) en la que los médicos estaban viendo a 70 y 80 pacientes en época de vacaciones al no haber suficientes suplentes. Con la crisis del Covid-19 se ha producido una reestructuración de personal. Algunos acudieron al hospital de campaña de Ifema, mientras que otros que eran especialmente sensibles no podían atender a pacientes Covid-19.

Por todo ello, la AP se ha visto mucho más debilitada. Ahora, con esta “nueva normalidad”, hay que sumar una patología nueva como es el Covid-19, con unas secuelas que se verán a largo plazo y con brotes agudos de la enfermedad que está resolviendo el personal de AP. Además, este nivel asistencial tiene que llevar a cabo el estudio epidemiológico del SARS-CoV-2 para comprobar la inmunidad de la población. De modo que nos vamos a encontrar con muchas más deficiencias.

médicos-residentesEn Castilla-La Mancha y en Castilla y León han intentado fidelizar a sus médicos residentes y les han contratado durante uno o dos años más

La argumentación de las autoridades siempre es que no hay médicos para contratar. Sin embargo, en este año hay 223 médicos residentes de AP que han terminado su formación el 26 de mayo y se les podría haber contratado. En lugar de ofrecerles contratos de sustitución por cada situación personal, por ejemplo por baja laboral o excedencia, lo que han hecho es aunar contratos de área. Es decir, tienen a un médico residente para siete u ocho situaciones diferentes de modo que trabajará donde más se le requiera y no en un centro concreto.

Ante esta situación, muchos residentes de AP en Madrid se han pasado a la atención hospitalaria, se han ido a otras comunidades autónomas e incluso se han ido al paro porque no les interesan esos contratos. En cambio, en Castilla-La Mancha y en Castilla y León han intentado fidelizar a sus médicos residentes y les han contratado durante uno o dos años más. En la Comunidad Valenciana también han contratado a sus residentes porque no los quieren perder.

¿Qué piden desde CESM para lograr un sistema sanitario competente en este sentido?
Desde CESM lo que pedimos a las comunidades autónomas es una homogeneización de criterios a la hora de contratar y que no se produjeran “robos” entre CC. AA. Desde Madrid, algunos pediatras se han ido a Castilla-La Mancha porque les ofrecían un contrato con mejores condiciones. Si se produce otro brote de Covid-19 no vamos a tener un sistema sanitario competente. Este era un momento muy favorable para contratar en AP a 223 médicos.

Desde CESM lo que pedimos a las comunidades autónomas es una homogeneización de criterios a la hora de contratar y que no se produjeran “robos” entre CC. AA

La reivindicación que hacemos desde CESM no es laboral sino sanitaria, ya que necesitamos un cambio en el sistema y no se ha aprovechado la oportunidad de contratación. Entendemos que el médico es imprescindible y cuando dicen que no hay médicos es porque no podemos absorber la situación.

mir-2020En cuanto a la elección de plazas MIR 2020, ¿podrá realizarse de manera presencial y no telemática como ha dispuesto el Ministerio de Sanidad?
Según palabras del propio Pedro Sánchez, para finales de junio toda la población ya se encontraría en la fase 3 de la desescalada y en julio podríamos tener movilidad en el territorio nacional. Por tanto, si la fecha prevista para la elección de plaza es el 6 de julio, se podría realizar de manera presencial en el Ministerio de Sanidad. También se podría descentralizar perfectamente a través de las delegaciones de gobierno de las comunidades autónomas.

Todo el esfuerzo realizado para llegar hasta ahí se puede perder por una elección telemática de plaza en la que se produzca un fallo técnico

Lo que no se puede permitir es que, tras seis años de carrera más la preparación del examen MIR, se produzca un fallo tecnológico en la elección de plaza. La especialidad en la que se desarrollen los médicos determina su vida hasta la jubilación. Por tanto, todo el esfuerzo realizado para llegar hasta ahí se puede perder por una elección telemática de plaza en la que se produzca un fallo técnico.

Si para esa fecha la población ya puede reunirse en espacios abiertos, es posible la elección de plazas presencial en la explanada del Ministerio de Sanidad. Podrían hacerse turnos, con las medidas de seguridad adecuadas y de distanciamiento social. El colectivo está preocupado porque se lo juegan todo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en