Andalucía formará a más de 600 trazadores de contactos estrechos de nuevos casos de Covid-19

..Redacción.
El rastreo de redes de contagio de Covid-19 es ahora una de las prioridades para controlar la pandemia y evitar nuevos casos. Por eso, en Andalucía han puesto en marcha un programa formativo de trazadores. Así, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) se formará a más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Estos profesionales formados se encargarán de las labores de trazado de los “contactos estrechos” de cada nuevo caso diagnosticado de Covid-19. El programa formativo utiliza herramientas de autoaprendizaje virtual en el que se abordan aspectos básicos del Covid-19. Algunos de los temas se refieren a la prevención y a la necesidad del trazado de contactos estrechos de nuevos positivos para asegurar la contención del virus.

El curso incide en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos de los nuevos casos de Covid-19

Pruebas-covid-19Por otro lado, el curso incide en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos de los nuevos casos de Covid-19. De modo que estos deberán guardar una cuarentena de 14 días. Una de las acciones fundamentales de estos trazadores de contactos será acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de esta cuarentena. Por ello, este aspecto es una parte fundamental del programa de formación andaluz.

Los profesionales que participen en este programa tendrán la posibilidad de consultar al equipo de docentes del curso a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se desarrollará el curso. Por último, la formación se cierra con un recordatorio básico en protección de riesgos laborales. En este sentido, se dirigeespecialmente tanto para las fases en las que deban entrar en contacto con las personas potencialmente afectadas por Covid-19, como durante la entrevista y el seguimiento de la cuarentena recomendada.

Buenas prácticas e intercambio de información
El formato virtual del curso facilita el encuentro y comunicación entre los profesionales participantes, no sólo a lo largo del programa formativo sino durante el periodo de trabajo de trazado. De manera que permite el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Los profesionales trazadores encontrarán materiales e información relevantes para su labor, como nuevas regulaciones, guías y procedimientos

Este pasará a ser un foro permanente de contacto e intercambio profesional. Por lo que también servirá para detectar nuevas necesidades de los profesionales trazadores. Para ello, el equipo de expertos formadores elaborará nuevas píldoras formativas o documentación que se compartirán en dicho foro.

Gracias al dinamismo del conocimiento de la pandemia y de las acciones que para su gestión y control se derivan, el campus de la EASP contará también con una sección de actualizaciones y novedades. Aquí, los profesionales trazadores encontrarán materiales e información relevantes para su labor. Por ejemplo, nuevas regulaciones, normativas, guías, infografías y procedimientos, entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en