Cambio de criterio en la OMS: retoman los ensayos con hidroxicloroquina para tratar el Covid-19

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

..Cristina Cebrián.
En menos de una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado su criterio sobre el uso de hidroxicloroquina en ensayos clínicos para comprobar su eficacia y seguridad frente al Covid-19. El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, anunció este miércoles en rueda de prensa que se van a retomar las investigaciones del ensayo Solidaridad. En total, son 3.500 pacientes los que participan de manera voluntaria en los diversos ensayos que se realizan en 35 países. Todos ellos bajo la supervisión de la OMS.

Este estudio, promovido por la OMS, quedó suspendido temporalmente ante la posibilidad de que la hidroxicloroquina aumentara el riesgo de muerte y enfermedades cardiacas. Aunuqe se reanuda la investigación, el Dr. Adhanom insistió en que se va a seguir “vigilando de cerca” la seguridad de todos los medicamentos incluidos en el estudio Solidaridad.

Dr. Adhanom (OMS): “El Comité de Seguridad señala que no hay motivos para modificar los protocolos utilizados en el ensayo, incluida la hidroxicloroquina”

OMS-hidroxicloroquinaLos miembros del Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del ensayo Solidaridad han revisado los datos sobre el fármaco hidroxicloroquina. Basándose en la disponibilidad de datos de mortalidad, estos expertos señalan que no hay motivos para modificar los protocolos utilizados en el ensayo”, aclaró el director general de la OMS. Por tanto, el comité ejecutivo “aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina”, añadió el Dr. Adhanom.

Ineficacia preventiva ante Covid-19
En medio de estas revisiones por parte de la OMS, se han desarrollado otras investigaciones sobre el uso de la hidroxicloroquina para combatir el Covid-19. Así, el Grupo de Investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme de Sevilla publicó estos días los resultados de su investigación.

Una investigación del Hospital de Valme de Sevilla concluye que la hidroxicloroquina no es efectiva en monoterapia para prevenir el Covid-19

Estos constatan que la aplicación de hidroxicloroquina como monoterapia no es útil para prevenir el Covid-19. Los investigadores del Hospital de Valme aconsejan, por tanto, rediseñar los ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad.

OMS-hidroxicloroquinaLa investigación, liderada por el Dr. Juan Macías, se basa en análisis retrospectivo para comparar la incidencia de Covid-19 en pacientes con y sin hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas. Así, el enfoque utilizado permite conocer si los pacientes que emplean este fármaco por otros motivos diferentes al Covid-19 son menos susceptibles a su infección y así valorar la eficacia profiláctica.

Desde la Aemps también avisan de que el uso de hidroxicloroquina para el Covid-19 podía provocar trastornos neuropsiquiátricos y alteración del ritmo cardiaco

Tras analizar a 722 pacientes con enfermedades reumáticas, los investigadores observaron que la incidencia de Covid-19 ha sido similar en pacientes reumatológicos con hidroxicloroquina y sin ella. Además, resultó similar a la dinámica observada en la población general. Por tanto, este ensayo concluye que “no se trata de un fármaco efectivo como preventivo, al menos administrado aisladamente, ni tampoco procede realizar estudios en esta línea de investigación”.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también avisaban, hace semanas, de que el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar el Covid-19 podía provocar trastornos neuropsiquiátricos y alteración del ritmo cardiaco. Por todo ello, a la espera de evidencia científica que asegure la eficacia de este fármaco, las autoridades sanitarias piden extremar la precaución con el uso de este fármaco.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en