Inicio ASP Sanidad prepara una reserva estratégica para futuras epidemias

Sanidad prepara una reserva estratégica para futuras epidemias

sanidad-privada-industria-pacientes-Covid-19

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado a la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios “críticos” para garantizar una “rápida respuesta” ante una nueva epidemia o futuras emergencias de salud pública, informa Europa Press.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad, Illa ha señalado que esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Todo ello, prosigue, irá acompañado de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo es “afianzar y reforzar” la producción nacional para evitar depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis sanitarias.

La reserva estratégica busca garantizar una “rápida respuesta” ante una nueva epidemia o futuras emergencias de salud pública

Así, la reserva dará cobertura a una estimación de necesidades que se ha calculado según los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas. “Esto es así porque, por un lado, no se dispone de precedentes y, por tanto, no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada. Y, por otro lado, porque no se puede asegurar que la oleada coincida en el tiempo en todo el territorio nacional, o bien si se producirá una transmisión más espaciada como ocurre con otros virus respiratorios”, ha argumentado el ministro.

Al mismo tiempo, la reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses. También vinculará la utilización del material a la vida útil de los productos, garantizándose así la reposición previa para disponer de la reserva íntegra.

La reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que en los últimos días el Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas 3,8 millones de mascarillas, si bien ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado la semana pasada, se instó a las comunidades autónomas a que mantengan activos los procesos de compra de material sanitario, con el fin de hacer frente a las necesidades futuras y conformar su propia reserva estratégica.

Hasta el pasado 29 de mayo, el Gobierno ha repartido entre las comunidades y otros organismos 118 millones de mascarillas. Además, Illa ha señalado que la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a más de 167 millones de unidades.

Noticias complementarias: