El Gobierno de Aragón condenado por no proporcionar material de protección porque la epidemia era previsible

Material de protección

..Redacción.
El sindicato médico de Aragón ha anunciado que el Gobierno de Aragón ha sido condenado por su gestión durante la pandemia del Covid-19. El Juzgado de lo Social de Teruel le ha condenado por vulnerar los derechos laborales al no proporcionarles el material de protección necesario.

La Magistrada-Juez ha declarado que las Administraciones empleadoras demandadas han vulnerado los derechos de los trabajadores de la provincia de Teruel. Para la juez se han puesto en grave riesgo la vida, integridad física y salud de todos ellos. Entiende que se ha lesionado su derecho a la integridad física y a la protección de la salud.

La juez considera condena por no proporcionar material de protección porque la epidemia era previsible

La titular del Juzgado rechaza la fuerza mayor alegada por la Administración demandada como causa de exoneración de su responsabilidad. Asegura que la epidemia era previsible y se debía haber reaccionado antes en el acopio de elementos de los equipos de protección individual.

Como consecuencia se ha condenado a dichas Administraciones al restablecimiento de los derechos vulnerados. Esto es, a proporcionar a los empleados públicos sanitarios, dirigidos o coordinados, de la provincia de Teruel, los equipos de protección individual adecuados. Se refiere a todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros socio-sanitarios o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos. Debe proporcionarlos en el momento que disponga de ellos y, a reponerlos cuando sea necesario, previa evaluación individual del riesgo de los empleados públicos.

Recurso de la sentencia
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que “hicimos todo lo que teníamos que hacer para surtir de material al personal sanitario“. Ha asegurado que recurrirá la sentencia. Entiende que se hizo todo lo posible para suministrar el material de protección “al personal sanitario, personal de toda índole“.

Lambán se ha escudado en que dificultades de suministro tuvieron “absolutamente todas las comunidades autónomas, todos los países de la Unión Europea”

Lambán ha recordado que dificultades de suministro tuvieron “absolutamente todas las comunidades autónomas, todos los países de la Unión Europea“. Fue “una prioridad comprar, buscar, adquirir, ese material de suministro en lugares tan remotos como China y otros países asiáticos“, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en