¿Dinero para prevenir el tabaquismo o fondos para habilitar salas para fumadores?

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el “Día Mundial sin tabaco”. Instituido en 1987, se trata de una iniciativa destinada a recordar a la sociedad en general los grandes perjuicios que tiene el tabaco, no solo para los fumadores directos sino para aquellas personas conocidas como fumadores pasivos, que se contagian al inhalar ese humo que emana de las gargantas de los activos y que, según los últimos datos estadísticos, deja una sequela anual de 600.000 fallecimientos en el mundo. Hoy el tabaco es considerado como uno de los problemas más graves de salud pública. La estadística de sus efectos no puede ser más negativa:

  • Es el principal problema de salud español.
  • Provoca cinco millones de muertes al año.
  • Hay otras numerosas enfermedades asociadas al tabaquismo.
  • El cáncer de pulmón se multiplica por diez en el caso de las mujeres.
  • Perjudica seriamente las relaciones sexuales y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil. 20 cigarrillos diarios son suficientes para incrementar en un 60% este problema.
  • Los tabaqueros maquillan con mucha frecuencia los resultados de sus estudios. Según la Revista “BritishMedical Journal, que ha tenido acceso a más de 300 documentos internos de varias compañías tabaqueras norteamericanas, demuestran que estas empresas diseñaron un estudio científico a su medida para refutar un trabajo anterior que aseguraba que los fumadores pasivos tenían también un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • El humo perjudica seriamente los dientes de los niños.
  • Según parece, a los fumadores se les están acabando las razones para continuar con el tabaco. Los resultados de un estudio reciente hincan que el humo que originan los cigarrillos contribuye a la formación de caries en aquellos niños que se encuentran expuestos a estos ambientes en los que se puede perc bir el humo de los cigarrillos

El famoso Royal Victoria Hospital de Irlanda del Norte, según comenta el diario El Mundo en un reportaje realizado en el año 2000,decidió invertir 723.000 euros en la creación de siete salas especiales para fumadores. La reacción de los grupos anti-tabaco, no se hicieron esperar, como es natural, entre ellos varios médicos que aseguraron que este hecho fue un lamentable error, debido a que, según ellos, los hospitales deberían dar prioridad a ese dinero para que los fumadores dejen de hacerlo. Los directivos del hospital, al comentar este tema afirman su convicción de que lo único que han hecho es admitir la realidad, dado que ni los pacientes, ni los empleados iban a dejar sus cigarrillos en casa cuando tengan que ir al hospital

El periodista José Luis de la Serna, en un comentario realizado hace varios años en el mismo diario indicaba que calificar el tabaco como “maldito”, no es algo gratuito, ni es una opinión hipertrofiada. España, que tiene unos indicativos sanitarios excelentes, comparados con los de otros países de nuestro entorno, los tendría mucho mejores si no contáramos con tantos adictos al pitillo.

La lucha contra el tabaco se tiene que plantear en nuestro país, sigue diciendo de la Serna,de una forma bastante más seria a como se ha hecho hasta ahora. Hay que ser menos tibios y tolerantes con los que nunca respetan los derechos de los no fumadores a respirar un aire limpio, sin que esté impregnado por el humo del tabaco.

La celebración de este día es una verdadera oportunidad para realizar mensajes concretos contra el uso al que tiene que enfrentarse la comunidad sanitaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en