Más de 600 enfermeras han fallecido por Covid-19 en todo el mundo

incidencia acumulada 200 cuidados profesionales de las enfermeras

..Redacción.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha pedido a los gobiernos que registren el número de contagios y fallecimientos de personal sanitario. El objetivo es tomar las medidas que sean necesarias para proteger a las enfermeras frente al Covid-19. “No hay datos exactos y necesitamos saber cuántos compañeros han perdido la vida durante la pandemia. Hay que recordar a los gobiernos de los todos los países del mundo que los enfermeros y enfermeras fallecidos no son números, son personas que se han perdido la vida por salvar la de sus pacientes”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. En España han fallecido cinco enfermeros confirmados por Covid-19: Encarni Vicente, 52 años de Bizkaia; Pedro Carrillo, 59 años de Jaén; Esteban Peñarrubia, 57 años de Madrid; José Montero, 63 años de Ciudad Real; y Nanda Casado, 62 años de Córdoba.

Denuncian que no hay ningún registro sistemático y estandarizado del número de enfermeras y sanitarios que han contraído la enfermedad o han muerto por ella. Sin embargo, el CIE ha hecho un análisis basado en datos de sus Asociaciones Nacionales de Enfermería, cifras oficiales y medios de comunicación. Así, apunta a que más de 230.000 trabajadores sanitarios han contraído la enfermedad y más de 600 enfermeras han fallecido como consecuencia de ella. “Llevamos semanas pidiendo que se recabe información sobre los contagios y fallecimientos de enfermeras. Necesitamos una base de datos central con información fiable, estandarizada y comparable sobre todas las infecciones, periodos de cuarentena y muertes”. Son palabras de Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras refiriéndose al Covid-19.

Enfermeras Covid-19El análisis del CIE muestra que como media el 7% de todos los casos de Covid-19 en todo el mundo afectan a trabajadores sanitarios. Esto supone los profesionales sanitarios se enfrentan a un gran riesgo personal, al igual que los pacientes a los que cuidan. Una extrapolación de la cifra del 7% calculada por el CIE para abarcar a todos los países señala que hasta 450.000 de los más de seis millones de casos del mundo podrían ser de trabajadores sanitarios.

La proporción de trabajadores sanitarios contagiados varía ampliamente entre países. Sin embargo, muchas naciones no están registrando los datos, lo cual dificulta extremamente la realización de comparaciones significativas a nivel internacional. Las cifras podrían dar respuesta a ciertos interrogantes del Covid-19 si todos los países recopilaran datos estandarizados centralizadamente a escala mundial. “En estos momentos la enfermería parece ser uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Necesitamos obtener estas cifras en relación con cada país para saber qué está sucediendo exactamente”, comenta Catton.

Las enfermeras aseguran que, con el Covid-19, su profesión se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo

La falta de material ha sido una de las causas de elevado número de contagios entre sanitarios. Florentino Pérez Raya recuerda que “en España es de un 22% aproximadamente y es una cifra muy alarmante”. Eta cifra se debe, en gran parte, a la falta de los equipos de protección individual. “Si a estos datos le sumamos la escasez de enfermeras demuestra hasta qué punto los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de presión enorme”. “Pedimos a los países que inviertan en enfermería porque este virus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de salud más fuertes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en