Las empresas de diagnóstico españolas venden más 13 millones de test de Covid-19 en tres meses

incidencia-ocupación-hospitalaria

..Redacción.
Entre la segunda semana de febrero y la segunda de mayo, las empresas de diagnóstico in vitro españolas han vendido en territorio nacional más de 13,3 millones de test de Covid-19, según datos facilitados por la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Casi cuatro millones de estos test han sido de PCR, 1,7 millones han sido test serológicos de anticuerpos y 7,7 millones más, de uso indirecto para el diagnóstico (D-dimero, Proteína C reactiva, Ferritina, Hemocultivo, Procalcitonina, etc.).

Los más de 13,3 millones de test de Covid-19 de estas empresas de diagnóstico se han vendido en España

Según informa Fenin, el 95% de las empresas de diagnóstico in vitro en España forman parte de la federación, ya sean compañías nacionales o multinacionales establecidas en el territorio nacional. Todas ellas, apunta la federación, aportan tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y que ofrecen un alto nivel de calidad, seguridad y de protección para la salud.

“Están realizando grandes esfuerzos para incrementar al máximo la disponibilidad de este tipo de productos en nuestro país”, señala Fenin. Además, en muchos casos estas empresas utilizan procesos automatizados, “algo fundamental en circunstancias de pandemia”. Y es que este tipo de procesos permiten extender la autonomía de trabajo de los equipos durante 24 horas y minimizar posibles errores. De esta forma se puede aumentar el número de resultados diagnósticos diarios.

En muchos casos, estas empresas utilizan procesos automatizados, “algo fundamental en circunstancias de pandemia”

empresas-diagnostico-fenin-test-covid-19

Los test disponibles
Estas empresas ponen en el mercado test moleculares, inmunológicos y test rápidos. En el caso de las pruebas de diagnóstico moleculares, las conocidas PCR, que utilizan una muestra nasofaríngea, se analizan en el laboratorio para detectar la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

Los test inmunológicos pueden ser de diagnóstico, para detectar proteínas del virus a partir de una muestra nasofaríngea, lo que no sindica que la infección está activa, o de cribado, para detectar anticuerpos producidos frente al virus a los siete días aproximadamente desde los síntomas, mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio. En ambos casos se pueden obtener hasta 200 resultados en una hora.

Las empresas de diagnóstico ponen en el mercado test moleculares, inmunológicos y test rápidos de Covid-19

Por último, los test rápidos, al igual que los inmunológicos, pueden ser de diagnóstico o de cribado. En el caso de los primeros, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo (+/-) que está basado en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus. Así, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.

Por su parte, los test rápido de cribados, también se realizan al lado del paciente con una muestra de sangre. Detecta los anticuerpos a los siete días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. También sus resultados están disponibles en 10-15 minutos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en