La Cátedra INSPIRA-UAB estrena un programa de podcast para formar e informar sobre el Covid-19

sanidad-coronavirus-casos

..Redacción.
Taxonomía y características de los coronavirus y del SARS-CoV-2 es el título del primer programa de la serie de podcast que acaba de estrenar la Cátedra INSPIRA-UAB, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de diferentes grabaciones efectuadas por profesionales sanitarios expertos de diferentes especialidades y de reconocido prestigio, este proyecto docente pretende formar e informar de forma rápida y ágil sobre aspectos concretos del Covid-19 en el área de respiratorio. Los podcast están disponibles en la página web de Smallairways.

Taxonomía y características de los coronavirus y del SARS-CoV-2 es el título del primer programa de la serie de podcast 

El programa va dirigido a Neumología, Medicina Interna, Urgencias, Reumatología Infecciosas, Enfermería, Atención Primaria y Alergología. El director de la Cátedra INSPIRA-UAB, profesor del Departamento de Medicina de la UAB y director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Dr. Vicente Plaza Moralcoordina cada uno de estos programas junto a dos colaboradores: el Dr. Enrique Mascarós Balaguer, del Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsá de Valencia y el Dr. Javier Domínguez Ortega, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Es el momento de enfatizar la importancia de los conocimientos adquiridos con herramienta de formación continuada. Así podremos llevar a cabo el manejo holístico que requiere el paciente con Covid-19. Aún estamos en el proceso de aprendizaje de sus manifestaciones sobre distintos órganos y sistemas, así como de sus posibles repercusiones a largo plazo. Pero lo que sí hemos comprobado los médicos especialistas es la relevancia de realizar un esfuerzo en la actualización e investigación sobre las manifestaciones respiratorias de la Covid-19“.”, explica el Dr. Vicente Plaza.

Dr. Plaza: “Es el momento de enfatizar la importancia de los conocimientos adquiridos con herramienta de formación continuada”

Por su lado, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, comenta: “Este programa es una más de las varias acciones que estamos realizando para apoyar a los profesionales sanitarios. De esta manera facilitarles recursos que permitan un mejor manejo en el área respiratoria respecto a la delicada situación que viven con la Covid-19″. Además, añade: “Durante esta pandemia, una de las principales áreas donde desde Chiesi estamos enfocando más esfuerzos, es proporcionar recursos a los profesionales sanitarios para facilitarles su labor. Además de ayudarles a mantener el foco en lo más importante ahora los pacientes y frenar la pandemia”.

La Cátedra INSPIRA-UAB apuesta por un formato, el podcast. Este formato se ha ido imponiendo en los últimos años entre el colectivo médico por considerarse una forma atractiva, ágil y rápida de mantenerse actualizado. Sin embargo, este proyecto va más allá. Su apuesta de aprendizaje no va tanto en el sentido de generar contenidos como en el de conectar a profesionales y otros agentes de salud con el objetivo de generar ecosistemas de conocimiento.

Giuseppe Chiericatti: “Este programa es una más de las varias acciones que estamos realizando para apoyar a los profesionales sanitarios”

El contenido docente específico dedicado a especialistas de Neumología, Medicina Interna, Urgencias, Reumatología, Infecciosas y enfermería especializada incluirá temas como: taxonomía y características de los coronavirus y del SARS-CoV-2, epidemiología de la pandemia del Covid-19, protocolo diagnóstico; medidas de protección individual en consultas externas y centros de salud, en planta Covid hospital y para la realización de broncoscopias; factores de riesgo para desarrollar y/o fallecer por la Covid-19, fases clínicas de la infección; tratamiento con CPAP, con sistema de alto flujo de oxígeno, con “helmet”, con antivirales, con hidroxicloroquina y azitromicina, con esteroides parenterales, con esteroides inhalados, con antiL-6 y con heparinas; principales interacciones farmacológicas de los fármacos empleados; criterios de ingreso en el hospital, en la UCI y de alta hospitalaria y secuelas del Covid-19

Entre el contenido docente dedicado a profesionales de Atención Primaria, se abordan cuestiones como la epidemiología de la pandemia de la Covid-19, las medidas de protección individual en centros de salud y visitas a domicilio, factores de riesgo para determinados pacientes, periodo de contagiosidad de SARS-CoV-2, pruebas diagnósticas y su interpretación, criterios de derivación al hospital, y seguimiento tras el alta médica.

Entre el contenido docente dedicado a profesionales de Atención Primaria, se abordan cuestiones como la epidemiología de la pandemia de la Covid-19

Por su parte, los contenidos del programa de Alergología contemplan temas como la epidemiología de la pandemia de la Covid-19, medidas de protección individual en hospitalización y consulta, Asma y alergia y Covid-19, fases clínicas de la infección, tratamiento específico antiviral (hidroxicloroquina, antivirales y azitromicina), tratamientos antiinflamatorios (esteroides, antiIL6), fundamentos del tratamiento con sistemas respiratorios no invasivos (SRNI), y criterios de ingreso en el hospital, en la UCI y de alta médica.

En su primer mes de funcionamiento, estos podcast han cosechado un elevado número de reproducciones, con un total de 4.123 escuchas. En el caso concreto de los podcast sobre Neumología y Medicina Interna, se han alcanzado las 1.800 reproducciones del 1 al 31 de mayo. Superan esta cifra los podcast de la sección de Atención Primaria, con cerca de 2.000 reproducciones durante el mismo periodo. Los contenidos sobre Alergología experimentan un crecimiento más moderado, con 366 reproducciones. 

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en