Andalucía aprueba un decreto que permite la acreditación al personal de enfermería para indicar medicamentos

Los 25 mejores hospitales privados españoles: Centro-Médico-de-Asturias

..Redacción.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto que acredita al personal de enfermería para la indicación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Supone una reivindicación de este colectivo y un paso adelante en la mejora de los cuidados y la atención a los pacientes en la comunidad autónoma.

enfermera-CataluñaAsí, los profesionales que lo deseen, a instancia propia, pueden solicitar esta acreditación. El permiso se materializará de oficio en dos supuestos. El primero de ellos es para el personal de enfermería que desarrolle su actividad en servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o de sus agencias públicas empresariales sanitarias. Por otro lado, que tenga una experiencia mínima de un año. Además de que tenga acreditada la superación de un curso de adaptación ofrecido a efectos de acreditación por la Administración sanitaria. Este último requisito es el que se solicita en el segundo de los supuestos, que está referido al personal de enfermería que desarrolle su actividad en servicios sanitarios privados de Andalucía.

Ahora, se establece directamente la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

En ambos casos (tanto si se presta servicio en el sector público como en el privado), se expedirá la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación. Se realizará en un plazo máximo de tres meses si la documentación aportada es correcta.

Para presentar la documentación y agilizar los trámites se establecerá un espacio virtual en la página web de la Consejería de Salud y Familias. Un enlace se comunicará para que todos los profesionales de enfermería puedan acceder con facilidad.

Competencias de las comunidades autónomas
A finales de 2019, la Consejería de Salud y Familias publicó un borrador del decreto para someterlo a trámite de audiencia, información pública e informes. Seis meses después se aprueba este documento, cuya finalidad es establecer el procedimiento para la acreditación de los profesionales de enfermería. Según el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre su regulación se encuentra entre las competencias de las comunidades autónomas.

Este nuevo documento incluye al personal de enfermería procedente tanto del sector público como privado. Asimismo, se centra en la regulación del procedimiento administrativo para la acreditación del personal al que afecta.

Respecto a los medicamentos sujetos a prescripción médica, el anterior decreto establecía que el personal de enfermería acreditado podría cooperar en el seguimiento protocolizado de determinados tratamientos. Ahora, se establece directamente la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. Además, en cuanto a los protocolos para este tipo de medicamentos, se atribuye directamente su elaboración y guía de práctica clínica.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en