Medicina de Familia sugiere que las estatinas pueden ser beneficiosas en pacientes con SDRA provocado por Covid-19

Estatinas-covid-19

..Cristina Cebrián.
El uso de estatinas en pacientes con síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA), como el provocado por el Covid-19, puede ser beneficioso. Así lo indican desde el Grupo de Trabajo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través de un documento técnico dirigido a profesionales sanitarios.

Su autora, la Dra. Nieves Mula, vocal de SEMG Madrid, destaca que las estatinas “mantienen el nivel normal de expresión del gen MyD88 y disminuyen la activación del NF-κB”. Además, el gen MyD88 se encuentra sobreexpresado en infecciones severas por SARS-CoV-2.

En las infecciones provocadas por SARS-CoV-2, se ha visto una elevación de enzimas hepáticas entre el 15% y el 53% de los casos

Con respecto a la seguridad en el uso de estatinas, el documento señala que, en las infecciones provocadas por SARS-CoV-2, se ha visto una elevación de enzimas hepáticas entre el 15% y el 53% de los casos de Covid-19. En caso de que dichas enzimas excedan cinco veces el límite superior normal, la Dra. Mula considera que se debe discontinuar el tratamiento. Igual que si la fosfatasa alcalina y la bilirrubina total aumentan tres veces sobre el límite superior normal.

Otro aspecto que destaca el documento de Semg se refiere a la relación de las lipoproteínas en el contexto del Covid-19. En este sentido, la especialista señala que el HDL “podría disminuir la expresión de citoquinas pro inflamatorias como TNF-α, IL-1β e IL-6 en monocitos y macrófagos”. Además, los niveles elevados de HDL “se relacionan con múltiples mecanismos protectores durante cuadros de sepsis”, añade.

Podría existir una relación entre el virus SARS-CoV-2, la membrana y el LDL, que funcionaría como facilitador de la entrada del virus a la célula

Por otro lado, la Dra. Mula indica que podría existir una relación entre el virus SARS-CoV-2, la membrana y el LDL. “Este funcionaría como facilitador de la entrada del virus a la célula”, explica experta. Así, los pacientes con Covid-19 presentaron una disminución drástica del colesterol total (media de 66mg/dl); del LDL (media 32mg/dl) y HDL (media 21mg/dl), con un incremento en la relación monocitos/HDL.

Interacciones farmacológicas
En cuanto a las interacciones en el uso de estos fármacos, la Dra. Mula señala que la administración de fármacos inhibidores de la proteasa (IP) también inhiben la CYP3A4 y el sustrato de OATP1B1 y OATP1B3. Estos últimos son transportadores de membrana que permiten la entrada de las estatinas al hepatocito.

En pacientes tratados con la combinación lopinavir /ritonavir, la recomendación de atorvastatina es de 20 mg/día y de rosuvastatina 10 mg/día

Por otro lado, los IP disminuyen el efecto de la estatina y aumentan el riesgo de sufrir rabdomiolisis y hepatotoxicidad. Asimismo, la Dra. Mula recuerda que el uso de lovastatina y simvastatina están contraindicadas con el uso de IP.

Sobre el uso de la atorvastatina, otro fármaco de la familia de las estatinas, la médico de familia recomienda que, en caso de utilizarla con el antirretroviral  atazonavir, no se supere la dosis de 10 mg/día bajo monitoreo estricto. Asimismo, la dosis máxima recomendada de rosuvastatina es de 10 mg/día.

Por último, en pacientes tratados con la combinación lopinavir /ritonavir, la recomendación de atorvastatina es de 20 mg/día y de rosuvastatina 10 mg/día. Como alternativa a esta combinación, la especialista sugiere el uso de las estatinas pravastatina o pitavastatina.

Acceda aquí al documento de SEMG

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en