Inicio ASP Dr. Julio Zarco: «La pandemia de Covid ha venido para generar cambios...

Dr. Julio Zarco: «La pandemia de Covid ha venido para generar cambios organizativos, estructurales y funcionales»

pandemia-covid-cambios-subdirector gerente Clínico

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 va a generar cambios organizativos y estructurales en nuestro sistema sanitario. Así lo explica en esta entrevista con iSanidad el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Ante la pandemia de Covid, “hemos tenido que crear procedimientos y protocolos y lógicamente eso también ha provocado cambios importantes”, destaca el Dr. Zarco.

¿Traerá cambios permanentes el Covid-19 en la manera de prestar la asistencia sanitaria?
La emergencia sanitaria y social que hemos vivido con la pandemia por Covid-19 nos ha puesto en una situación muy complicada y nos ha obligado a cambiar nuestras conductas y nuestros comportamientos, a nivel personal y también en lo referente a la asistencia sanitaria.

En primer lugar, la Covid-19 ha causado un importante impacto en las infraestructuras de las organizaciones sanitarias, ya que nos ha condicionado el uso de los espacios. Por ejemplo, hemos tenido que elaborar circuitos de pacientes Covid y no Covid y tener en cuenta las medidas de distancia social y aforo.

Sin lugar a dudas, también ha impactado en la organización funcional de los centros, que hemos tenido que crear e implantar en tiempo récord procedimientos y protocolos adaptados a la nueva situación y a las nuevas necesidades.

Otra de las cosas que ha cambiado con la pandemia es la forma de relacionarse de los pacientes y familias con el sistema sanitario. En esta situación de emergencia hemos tenido que implementar acciones y canales de comunicación que, seguramente, no las habríamos implementado en otras circunstancias. Por ejemplo, hemos vivido una eclosión de lo tecnológico, que ya formaba parte de nuestras vidas, pero ahora ha cobrado una dimensión mucho más especial.

Esta situación nos ha lanzado a una verdadera revolución tecnológica y hemos avanzado en tres meses lo que podría habernos llevado diez o veinte años. De repente y por obligación nos hemos tenido que acostumbrar a las videoconferencias, a los chats, a las reuniones no presenciales.

Por lo tanto, sí. Claramente la pandemia de Covid ha venido, espero que no para quedarse, pero sí para generar cambios organizativos, estructurales y funcionales en las organizaciones sanitarias.

“Las clínicas universitarias han sido las grandes olvidadas del Gobierno, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta su dualidad asistencial y formativa”

¿Cómo ha cambiado la crisis sanitaria en vuestro día a día?
La crisis sanitaria ha tenido un impacto muy importante en la Clínica. Debo decir que las clínicas universitarias han sido las grandes olvidadas del Gobierno, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta su dualidad asistencial y formativa. Por un lado, somos clínicas y atendemos a pacientes, pero por otro lado, somos un centro que imparte docencia universitaria de grado y de posgrado.

Desde que comenzó el estado de alarma no hay alumnos de grado ni de posgrado y tampoco hay profesores en la Clínica. Hay que tener en cuenta que los alumnos y profesores también atienden a pacientes como parte de los planes formativos, por lo que el nivel de impacto en nuestro caso concreto ha sido muy grande. De hecho, prácticamente todas las clínicas universitarias han cerrado por la ausencia de estudiantes.

A pesar de las dificultades, la Clínica de la URJC ha sido de las pocas clínicas universitarias de toda España que ha mantenido las instalaciones abiertas y la asistencia a pacientes con problemas urgentes lo largo de todo el período de alarma, incluso en Semana Santa.

Nuestra decisión de mantener la clínica abierta se debe a que hemos priorizado la atención a los pacientes, aunque no tengamos alumnos, aunque no tengamos profesores. Tenemos muchos pacientes con tratamientos en curso que, lógicamente, no podemos dejar a medias. No podemos dejar que sus patologías se queden a medio tratar por la situación de emergencia del Covid.

No podemos dejar que las patologías de los pacientes se queden a medio tratar por la situación de emergencia del Covid

Por otra parte, durante estos meses hemos puesto en marcha nuevos servicios, como una línea telefónica de ayuda psicológica gratuita o teleconsultas en varias especialidades para poder mantener el contacto y la atención a nuestros pacientes. Es importante que, dentro de las limitaciones, los pacientes se sientan atendidos y apoyados a través de los canales que sean.

¿Y qué otras dificultades añadidas se han encontrado o pueden encontrar a partir de ahora?
Como he explicado, hemos tenido dificultades relacionadas con nuestro ámbito universitario. Por ejemplo, la Clínica Universitaria está en el Campus de Ciencias de la Salud de Alcorcón, que está cerrado. El campus está cerrado, pero la clínica está abierta. Por lo tanto, ya hay hasta un primer problema, incluso de accesibilidad.

En segundo lugar, hemos tenido que facilitar las medidas de seguridad y desinfección adecuadas, siguiendo los protocolos que han ido marcando las autoridades sanitarias y las organizaciones profesionales. La Clínica tiene un área de odontología muy importante y esta especialidad requiere procedimientos y protocolos muy estrictos respecto al Covid19. En un tratamiento dental hay aerosoles y partículas en suspensión que lógicamente requieren de una desinfección muchísimo más exhaustiva. Nosotros hemos implantado procedimientos de limpieza y desinfección de una manera muy rígida y muy, muy draconiana.

«Ante la pandemia de Covid, Hemos tenido que crear procedimientos y protocolos y lógicamente eso también ha provocado cambios importantes»

En tercer lugar, hemos tenido que garantizar la protección de nuestros profesionales para garantizar la seguridad de los profesionales y la seguridad de los ciudadanos. Conseguir equipos de protección individual homologados de calidad y a unos precios que medianamente sean razonables ha sido una tarea dificilísima. Estos elementos se han encarecido mucho y, como oí en una ocasión, en palabras de una política, es un poco un mercado persa.

Todos estos han sido escollos que nosotros hemos ido superando y que seguimos superando día a día, porque el virus sigue estando circulante y los procedimientos de seguridad tienen que seguir todavía vigentes. Ahora nos quedan junio y julio, meses esenciales para ver cómo evoluciona la situación, y luego, después de verano, con la incorporación, esperemos, de los alumnos de grado y posgrado, van a surgir nuevos retos.

La intención de la Comunidad de Madrid es implantar la atención odontológica gratuita dentro del catálogo de prestaciones de la sanidad pública. ¿Será posible conla nueva situación?
La determinación de la Comunidad Madrid, efectivamente, ha sido implantar la atención gratuita en los procesos odontológicos, que es una reivindicación histórica. Es entendible, puesto que la salud bucodental impacta en la salud general de las personas. Debemos decir que las caries no dejan de ser también otra pandemia y tienen un impacto muy importante en la salud global de la persona y en su salud cardiovascular. Por lo tanto, no estamos hablando de banalidades, sino de temas importantes de salud.

La pandemia de Covid ha venido, espero que no para quedarse, pero sí para generar cambios organizativos, estructurales y funcionales en la clínica

Dicho esto, nos enfrentamos a dos problemas. La prestación gratuita se debe hacer a través de la atención primaria, donde hay odontólogos de atención primaria, aunque no los suficientes para atender a una población tan importante como la de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, los odontólogos de atención primaria son generalistas, por lo que en muchos casos no van a tener la formación o la experiencia necesarias para llevar a cabo determinados tratamientos. Entonces, muy poco se va a poder hacer, puesto que no hay ni suficientes profesionales ni suficiente experticia en esos profesionales para poder dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Por eso, desde la Clínica nos hemos propuesto a disposición de la Comunidad Madrid. Las clínicas universitarias son un recurso interesante tanto para la atención como para la formación de profesionales.

Por último, quiero añadir que la Covid-19 también está produciendo alteraciones bucodentales, en las encías, etc. que se van a tener que abordar.

¿Y la Comunidad de Madrid puede hacer algún cambio para afrontar esta situación?
Sí, tiene herramientas legales y jurídicas suficientes para abordar la situación, por ejemplo, puede hacer conciertos. La fórmula de concierto con otras entidades públicas y privadas ya existe en la Comunidad para especialidades como logopedia o la fisioterapia. Y en este caso, no tendría ningún sentido no contar con una entidad como nosotros, que formamos parte de una universidad pública con capacidad, con tecnología, con excelencia y profesionalidad.

Noticias complementarias: