Coagulación en tiempos de Covid-19, la sesión de Freno al Ictus para el abordaje de pacientes anticoagulados

Coagulación-en-tiempos-de-covid19

..Redacción.
El CoVID-19 está poniendo a prueba la capacidad global para responder a los devastadores daños sociales y sanitarios, Freno al Ictus ha puesto en marcha una sesión abierta de Espacio Ictus, bajo el lema Coagulación en tiempos de Covid-19 con el objetivo de poner en común las estrategias clínicas más apropiadas para el abordaje de pacientes anticoagulados en la actualidad. Ha contado con el apoyo de Pfizer, Bristol Mayers Squibb (BMS), Boehringer Ingelheim, Bayer y Daiichi Sankyo. Lo ha celebrado junto representantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Federación de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan). 

Durante el encuentro virtual Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, recordó que España se encuentra en la cola de Europa en materia de anticoagulación. Además que respecto al COVID-19, aseguró que el número de “códigos ictus” durante el estado de alarma habrían disminuido notablemente. Debido a ello, se produce un énfasis en que esta es una patología tiempo-dependiente.

Un país con un millón de personas anticoaguladas en el que se producen 120.000 ictus cada año.

Esta aparente disminución en el número de ictus en la población sin Covid-19, se puede corresponder al no acudir a los hospitales y servicios médicos por el miedo al contagio del virus. Al menos así lo piensa la Dra. Marimar Freijo Guerrero, neuróloga del Hospital de Cruces de Bilbao y representante de la SEN.

En cuanto a la relación del Covid- 19 y la anticoagulación, el Dr. José María Fernández Rodríguez, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (Samin) y miembro de la SEMI, expuso que la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aumenta en casos de Covid-19 por hipercoagulabilidad. Además, explicó que el aumento de trombos y la inflamación ocasionan la falta de oxígeno presente en pacientes con Covid-19. También expuso que detectó relación entre la coagulación y el comportamiento del sistema inmune en la generación de trombos.

Para finalizar, el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (Samin) hizo referencia a un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).E ¡n este estudio se evidencia menor mortalidad y menos necesidad de ventilación invasiva en pacientes de COVID-19 con terapia anticoagulante aplicada.

En opinión de la Dra. Marimar Freijo Guerrero, existe relación entre COVID-19 y la enfermedad vascular. Con esto afirma que la mitad de los pacientes con el virus más grave o fallecidos presentaban episodios vasculares previos.

Las organizaciones coinciden en la sesión Coagulación en tiempos de COVID-19 para visibilizar las necesidad de avances para tratar a los pacientes anticoagulados.

Por su parte, la Dra. Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital Universitario La Paz, reivindicó la escasa la penetración de Acods en España, con sólo un 44,09%. Un país con un millón de personas anticoaguladas en el que se producen 120.000 ictus cada año. Se reclama un tratamiento que según la especialista es de primera línea en el mundo desarrollado, mientras que en nuestro país se continua utilizando en exceso el Sintrom, a pesar de brindar un mal control en pacientes con fibrilación auricular.

Sobre las medidas de flexibilización de visados para el uso de Acods para evitar visitas al hospital durante el estado de alarma, desde la SEC reivindicaron que se cambie el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de dichos fármacos para permitir su libre prescripción.

En esta línea, Rafael Martínez Fernández, presidente de Feasan, recordó la baja utilización de estos fármacos en España y exigió la eliminación del visado en todas las autonomías. Asimismo defendió que debería retirarse ya que a su juicio  obedece a criterios exclusivamente economistas y no tiene en cuenta la repercusión en la salud de los pacientes.

Todas las organizaciones y compañías coinciden en la importancia de iniciativas como la sesión Coagulación en tiempos de COVID-19 para visibilizar las necesidad de avances para tratar a los pacientes anticoagulados.

Noticias relacionadas: 

Farmacéuticos que resuelven síntomas menores para aliviar la atención primaria, así es el Proyecto Indica+Pro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en