Dr. Juan Abarca: “Un 20% de pacientes Covid-19 atendidos en la sanidad privada de Madrid procedían de la pública”

Covid-19-sanidad-privada

..Cristina Cebrián.
La crisis sanitaria generada en España por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel de los profesionales sanitarios. Tanto desde la sanidad pública como de la privada, los sanitarios han demostrado “un compromiso increíble”. Esta es una de las valoraciones que hizo el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS y presidente de HM Hospitales, durante el foro online organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) y moderado por José Luis Rodríguez, presidente de NEF.

La coordinación entre la sanidad pública y privada también ha sido clave, especialmente en Madrid y Barcelona, donde se registraron los mayores focos. En este sentido, el Dr. Abarca Cidón destacó que en el sector privado español ingresaron en planta 20.000 pacientes y en torno a 1.600 fueron ingresados en UCI. Mientras que, en Madrid, “de cada 100 pacientes que atendíamos, el 80% pertenecían a una aseguradora y un 20% procedían de la sanidad pública”, añadió.

Covid-19-sanidad-privada“Lo que ha pasado en España con esta crisis de Covid-19, no hay sistema sanitario que lo aguantara de golpe”

Para gestionar el volumen de pacientes, el presidente de HM Hospitales reconoce que tuvieron que acondicionar más espacios de UCI y proveer más camas. Sin embargo, en otras comunidades autónomas como Galicia, prácticamente no hubo necesidad de atender a más de uno o dos pacientes del sector público. Aún así, el Dr. Abarca Cidón remarcó que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias en todas las comunidades autónomas.

Más allá del ámbito político y de la gestión, el presidente de la Fundación IDIS consideró que la situación vivida en el sistema sanitario debe servir de aprendizaje para todos. “Lo que ha pasado en España, no hay sistema sanitario que lo aguantara de golpe. Otra cosa son los problemas que venia arrastrando, como la equidad, que en esta crisis han salido mucho más a la luz”, detalló el Dr. Abarca Cidón.

Cierre de fronteras y gasto sanitario
La llegada a una “nueva normalidad” y el modelo de desescalada que se está desarrollando en España parece que está funcionando, “ahora que el virus está perdiendo fuerza”, aseguró el Dr. Abarca Cidón. En cambio, también advirtió de los peligros que pueden presentarse si no se toman las medidas adecuadas, especialmente en torno a la apertura de fronteras.

“El mayor riesgo que tenemos ahora mismo viene de la apertura de fronteras. Habría que cerrar en verano las fronteras con Iberoamérica”

El mayor riesgo que tenemos ahora mismo viene de la apertura de fronteras. Habría que cerrar en verano las fronteras con Iberoamérica, ya que existe un riesgo real en el turismo que procede de allí”, advirtió. En caso de producirse un rebrote en otoño, como algunos expertos ya están adelantando, el Dr. Abarca Cidón insistió en “reconstruir el sistema para poder minimizar el numero de fallecidos”.

cataluña-gasto-conciertosConsciente de la situación económica y del gasto sanitario generado por la crisis, el directivo señaló la necesidad de combinar las soluciones del sector sanitario con medidas que mejoren la situación económica. En este sentido, recordó las “inversiones millonarias” que se han hecho para proporcionar los EPI a los sanitarios, reorganizar las UCI y aumentar el número de camas. Además, destacó que en HM Hospitales “estamos saliendo de la crisis con el colchón que teníamos, ya que no pudimos tomar ninguna medida económica”.

El sector sanitario privado genera unos ahorros de más de 5.100 millones de euros, gracias a que 8,7 millones de personas en España cuentan con un seguro privado

En esa línea, recordó que el sector sanitario privado genera unos ahorros de más de 5.100 millones de euros, gracias a que 8,7 millones de personas en España cuentan con un seguro privado. “Este ahorro es más que el presupuesto para la sanidad de de Baleares, Aragón y La Rioja juntas”, añadió.

Papel de la industria farmacéutica
El Dr. Abarca Cidón recordó también el papel de la industria sanitaria y tecnológica durante los peores momentos de la crisis. Aseguró que, desde el inicio, los principales agentes del sector, como Fenin, se pusieron e contacto con ellos y también recibieron llamadas de empresas que habían logrado traer material sanitario a España como respiradores y mascarillas. Del mismo modo, “desde la industria farmacéutica lograron que hubiera medicamentos para todos gracias a un esfuerzo importante en producción y distribución de fármacos”, remarcó.

Por último, el Dr. Abarca Cidón se mostró esperanzado y positivo con respecto a la labor realizada. “Esta pandemia ha puesto de manifiesto que España es uno de los países mas solidarios del mundo. Se ha demostrado que no hay sanidad publica ni privada, lo que hay es buena gente y todos debemos tirar hacia delante”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en