Galicia pasa a la nueva normalidad a partir del lunes

ruido nueces

..J.P.R.
Galicia avanza ya este lunes a la denominada nueva normalidad, una semana antes de que concluya el estado de alarma. Precisamente esta comunidad autónoma presenta la incidencia acumulada más baja de los siete últimos días si se exceptúan Ceuta y Melilla. La región gallega registra 0,44 casos por cada 100.000 habitantes con los datos de esta semana. La media nacional se sitúa 4,29 casos, según los datos que el Ministerio de Sanidad publicó ayer jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido para confirmar el salto de la región gallega a la desescalada. Sanidad ha comunicado también el paso a fase 3 de Ciudad Real, Toledo y Alabecete, en Castilla-La Mancha; de León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos, de Castilla y León; Gerona y Cataluña central; la Comunidad Valenciana al completo, y Ceuta. Con este anuncio son ya 34 millones de ciudadanos en fase 3, aproximadamente el 70% de la población española.

El próximo lunes Galicia entrará en la nueva normalidad y el 70% de la población española estará en fase 3

A lo largo de la semana, el equipo de Illa y Simón han mantenido seis reuniones bilaterales con seis comunidades autónomas para decretar el cambio de fase. Todas las solicitudes presentadas han recibido el visto bueno del Ministerio.

Permanecen en fase 2, la Comunidad de Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lérida. De estas regiones, la madrileña ya ha anunciado que el lunes presentará el paso a la fase 3, a pesar de que el lunes finaliza el estado de alarma y serán las comunidades autónomas las que deberán gestionar la desescalada. Simón ha valorado positivamente la propuesta de Madrid: “Entiendo que si la comunidad autónoma nos solicita entrar en fase 3 creo que es beneficioso para ambos”. No obstante, Illa advirtió que una vez finalizado el estado de alarma no se puede restringir la movilidad.

Illa mantendrá esta tarde un encuentro telemático con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar el decreto de nueva normalidad que regirá el país a partir del 22 de junio. A nivel europeo, esta mañana el ministro se ha reunió con sus homólogos europeos. Illa ha propuesto reforxzar dentro de la Unión Europea reforzar la salud pública y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en