Café de la Vuelta de Sedisa: el camino a la normalidad asistencial es muy largo

Café de la Vuelta

..Redacción.
El miedo de los pacientes, el cansancio de los profesionales, gestionar nuevos liderazgos o reubicar prioridades son nuevos retos de los gestores sanitarios. El camino de los Directivos de la Salud en la vuelta a la normalidad asistencial es muy largo. Son reflexiones del Café de la Vuelta de Sedisa, patrocinado por Johnson & Johnson.

Joaquín Estevez ha destacado que “el regreso a la actividad quirúrgica no Covid-19, la gestión de equipos, la compra Pública post Covid-19 y la implementación de la telemedicina como una oportunidad tras la pandemia, son algunos de los temas que los Directivos de la Salud tienen encima de la mesa para poder gestionar la vuelta a la normalidad asistencial con calidad y de la forma más eficiente”, explica. Joaquín Estévez Lucas es el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA.

Entre los retos a los que los Directivos de la Salud deben enfrentarse se encuentra la gestión de equipos. Manuel Vilches, Director de Medical and Government Affairs en España de Johnson & Johnson también ha participado. Ha destacado que “el Directivo de la Salud debe facilitar el funcionamiento de los procesos asistenciales y que se cumplen los objetivos de la Organización Sanitaria, ante lo que la pandemia ha supuesto problemas, pero también oportunidades”.

El Café de Vuelta de SEDISA: el camino de los Directivos de la Salud en la vuelta a la normalidad asistencial es muy largo

También ha participado José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “La gestión de los equipos nos plantea en la actualidad tres grandes retos: la aparición de nuevos liderazgos, que hay que orientar y cuyos roles debemos clarificar, la formación y hacer posible que los profesionales descansen para poder continuar su labor. Para ello, es necesario implementar algunas estrategias, como la cultura del No Hacer, focalizarnos en la gestión por procesos e instaurar la gestión clínica 3.0, es decir, la integración de todos los servicios asistenciales, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, y establecer un cambio de concepción de lo sociosanitario, integrado en el ámbito asistencial”.

También ha participado Albert Salazar, Gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Salazar ha hecho hincapié en que “debemos aprovechar esta situación en la transformación del modelo de gestión”. “Pasa por reordenar los servicios por áreas de conocimiento, avanzando a un modelo más funcional donde destaque el papel clave de la Enfermería”, ha insistido.

Los hospitales, en general, han recuperado la normalidad en torno al 70%, pero con un porcentaje muy variable. El tiempo en el que la atención hospitalaria se ha focalizado en el Covid-19 está conllevando reajustes en esta actividad. Es necesario priorizar en los casos más urgentes y graves. “No solo debemos fijarnos en la situación actual, sino en lo que nos va a llegar a medio plazo. A modo de ejemplo, el hecho de haber tenido que paralizar los programas de cribado conllevará un aumento de cirugía oncológica”. Es lo que explica Luis Verde, Gerente del Área Sanitaria de A Coruña.

Debemos tener en cuenta numerosos factores y quizá es el momento de priorizar la gestión de la lista de espera”. No solo se trata de las necesidades de los pacientes indica José Antonio Medina, Director Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. “Destaca también el hecho de que un porcentaje de casos que se están interviniendo quirúrgicamente en la actualidad son casos con patologías muy avanzadas”, insiste. Además, se están gestionando tiempo después del debido a consecuencia de la pandemia, apostilla.

El Café de la Vuelta trata la perspectiva de los profesionales sanitarios, de directivos de la Sanidad Privada y de Consejeros de Sanidad

La crisis sanitaria también ha puesto de manifiesto la necesidad de reenfocar la compra pública, desde la eficacia, adecuando la compra a los tiempos variables que establece la Ley de Contratos del Sector Público y retomando el concepto de compra pública innovadora. “La compra pública debe estar basada en la planificación, tenemos que evitar la dependencia casi total del mercado asiático y contar con proveedores acreditados y a ser posible nacionales”, explica Juan Antonio Marqués, Director Gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Incluso, teniendo en cuenta que el sanitario es un sector estratégico, los Directivos de la Salud plantean la necesidad de contar con la adaptación sectorial de la Ley de Contratos del Sector Público, como ocurre en Defensa.

Más que nunca, durante la pandemia, ha quedado patente la necesidad de la gestión sanitaria bien hecha para obtener calidad y eficiencia. Hay que orientar el sistema sanitario a las necesidades de los pacientes y facilitar herramientas para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor. “La gestión, como pieza clave del sistema, también salva vidas y también en crisis sanitarias, independientemente del tipo de crisis que sea. Una gestión que debe estar profesionalizada para facilitar herramientas cuanti y cualitativas que faciliten y hagan posible la labor de profesionales sanitarios en un marco de escasez de recursos de todo tipo”, concluye Joaquín Estévez.

El Café de la Vuelta trata la perspectiva de los profesionales sanitarios, de directivos de la Sanidad Privada y de Consejeros de Sanidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en