El sistema de receta electrónica privada coloca a la farmacia española “a la vanguardia europea en tecnología sanitaria”

receta-electrónica-privada-dentistas

..Redacción.
La crisis del coronavirus ha dado el último empujón al sistema de receta electrónica privada, que tras un arduo proceso de trabajo, se ha convertido en una realidad para facilitar la labor de los prescriptores de medicamentos y de los pacientes en un momento en el que había que evitar los desplazamientos innecesarios y garantiza la transparencia y la seguridad del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos. Ya son más de 6.000 las recetas dispensadas.

La crisis del coronavirus ha dado el último empujón al sistema de receta electrónica privada

sistema-receta-electronica-privada-cgcofAsí lo han puesto de manifiesto los representante de los cuatro consejos profesionales que han sacado adelante el proyecto en colaboración con todos los actores de la sanidad privada, durante el coloquio organizado por iSanidad sobre el nuevo sistema de receta electrónica privada. “Con este proyecto estamos colocando a España y a la propia farmacia española a la vanguardia europea en el ámbito de la tecnología sanitaria”, afirmó Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

sistema-receta-electronica-privada-dentistas

Contar con un sistema de receta electrónica común para todo el sector de la sanidad privada en España supone un paso de gigante para el mundo de las consultas de odontología. Actualmente, “más del 90% de las prestaciones odontológicas se vienen a realizar en el ámbito de la sanidad privada”, apuntó el Dr. Jaime Sánchez Calderón, secretario general del Consejo de Dentistas. Ofrece una gran seguridad, explicó ya que “identifica a todos los profesionales sanitarios que intervienen”. Algo que resulta fundamental en una profesión “en la que una de las lacras que tenemos es el intrusismo”, destacó el dentista.

Raquel Martínez: “Estamos colocando a España y a la propia farmacia española a la vanguardia europea en el ámbito de la tecnología sanitaria”

sistema-receta-electronica-privada-podologos

Una seguridad que redunda en el paciente, tal y como puntualizó el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), “a quienes nosotros como corporaciones de derecho público nos debemos”. subrayó. El proyecto, además, ha supuesto un empuje para un consejo “con pocos medios”, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, como explicó su secretario general, Rafael Navarro. “Nos ha servicio para actualizarnos y tener una base de datos de nuestros podólogos”. Por otra parte, una profesión que trabaja “en el ámbito privado al 100%”, hasta ahora, su “forma natural de trabajar era con la receta en papel”.

El Covid-19 y la aceleración del proyecto
Si algo valoran los cuatro consejos generales y otros sectores de la sanidad privada participantes en el proyecto es “que nace un consenso global”, entre profesionales y patronales del sector. Así lo explicó en el coloquio Adolfo Fernández, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo Quirónsalud, quien recordó que, a diferencia del sistema de receta electrónica del SNS, “nace interoperable desde su origen”.

Adolfo Fernández: “El sistema de receta electrónica privada nace de un consenso global y es interoperable desde su origen”

sistema-receta-electronica-privada-quironsalud

La crisis del Covid-19, con el confinamiento y la necesidad de que los pacientes tuvieran que desplazarse lo menos posible a sus centros de salud y hospitales, ha llevado a una aceleración del sistema de receta electrónica privada. En el caso del grupo Quirónsalud, “nos pusimos a homologar muy rápido nuestras plataformas y entre mayo y lo que va de junio estamos desplegándolo en todos los hospitales”, explicó Fernández. hasta ahora, 32 de los 49 centros hospitalarios del grupo, cuenta con el sistema. “A lo largo de los próximos 15 días esperamos tenerlo desplegado en todos”.

La puesta en marcha del proyecto ha permitido que el médico deje anotada en el sistema la prescripción del paciente. Esta anotación aparece en el portal del paciente de manera inmediata mediante un código QR que la farmacia se encarga de interpretar. Así se evita la presencia en consulta del paciente.

El médico anota en el sistema la prescripción y aparece inmediatamente en el portal del paciente mediante un código QR que la farmacia se encarga de interpretar

La secretaria general de Cgcof señaló que el sistema actual es “más sencillo”, un sistema “de contingencia por el Covid-19”. Hay funciones que deben hacerse a través de una web. Pero el objetivo es que poco a poco el sistema al completo se pueda incorporar al programa de gestión de todas las farmacias.

sistema-receta-electronica-privada-omc

Es un proyecto de gran envergadura que no ha estado exento de dificultades. José María Rodríguez señaló que ha sido un proceso “arduo”, sobre todo en hallar “un consenso”. Pero siempre tuvieron en cuenta que “el objetivo final no somos los prescriptores ni el dispensador, debe ser el paciente”. Para la secretaria general del Cgcof, ha entrañado mayor dificultad la construcción del sistema, “tanto técnica como, sobre todo jurídica”. Principalmente en materia de “seguridad, calidad y protección del dato”. El resultado, para el secretario general de la OMC, es “el placer de haber hecho un proyecto que el Ministerio debería haber liderado, pero que le hemos dado nosotros”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en