La Vocalía de Atención Primaria de la OMC pide la despolitización de la gestión

médico-familia- adherencia-crónicas

..Redacción.
El sector sanitario ve con preocupación la polarización de las fuerzas políticas. En este contexto la Vocalía de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha reclamado la despolitización de la gestión y la dirección sanitarias. Así lo han reflejado en una asamblea celebrada por videoconferencia, en la que han puesto de manifiesto las carencias del primer nivel asistencial.

Los médicos de atención primaria han puesto sobre la mesa 11 medidas para reforzar la atención primaria. La primera medida hace referencia a “una financiación finalista y suficiente”. Consideran que la puerta de entrada del sistema debe recibir un 20% del presupuesto sanitario, “con el horizonte puesto en el 25% de la inversión pública consolidada, para seguir solucionando más del 80% de los problemas de salud”, detallan en un comunicado.

La asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Rural y Urbana del Cgcom ha reclamado la despolitización de la gestión y la dirección sanitarias

En segundo lugar reclaman el establecimiento de cupos máximos que no deben sobrepasar las 1.200 personas en áreas urbanas y de las 800, en las rurales y en pediatría. Demandan también que estos equipos cuenten con “autonomía de gestión de acuerdo con las competencias de cada profesional”. En cuarto lugar, entienden “prioritario la atención de las plazas de difícil cobertura con recompensas de tipo económico y como méritos extra en las bolsas de empleo”.

Los médicos de primaria piden también reducir la temporalidad con el fin de proteger la relación médico-paciente. En sexto lugar, consideran necesario reforzar la atención domiciliaria. “Las nuevas tecnologías, junto con la atención telefónica, el teletrabajo y la visita domiciliaria han sido clave para hacer frente a esta pandemia, evitando contactos innecesarios y el peligro de infección para los pacientes y los profesionales”, insisten en el comunicado.

El séptimo punto hace referencia a “una planificación adecuada de medios de protección homologados”. Los médicos piden en este sentido el establecimiento de un stock para futuras pandemias u ondas epidémicas. En octavo lugar, piden crear “protocolos consensuados en el SNS con la participación de AP para enfrentarse a catástrofes naturales o de otra índole como la actual pandemia”.

La vocalía propone además que el tratamiento de las infecciones o enfermedades y las bajas derivadas de los agentes, riesgos y accidentes adquiridos en el trabajo deben estar registrados de forma clara y explícita en la legislación como enfermedad profesional o accidente. En décimo lugar, insiste en uso racional de las urgencias. Por último, insisten en avanzar en el desarrollo de la medicina comunitaria con la colaboración de los pacientes y de los ayuntamientos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en