Madrid creará unidades multidisciplinares en hospitales para mejorar la esperanza de vida de pacientes Covid-19

Madrid-Covid-19

..Redacción.
La Comunidad de Madrid anuncia la creación de Unidades Clínicas Hospitalarias Multidisciplinares Covid-19 en todos los hospitales públicos de la región. El objetivo es mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con Covid-19 que han estado ingresados.

Dado que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 afecta a varios órganos y sistemas del cuerpo, pueden aparecer secuelas a medio y largo plazo. De hecho, son más frecuentes en pacientes que han necesitado ingresar en el hospital y, especialmente, en las UCI.

Una de las funciones principales de estas nuevas unidades será evaluar a aquellos pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario

Así, el 66% de los pacientes ingresados en hospitales y el 65% de los que han pasado por UCI tienen más de 60 años. Por tanto, suelen tener patologías previas al Covid-19 que necesitan una vigilancia clínica. Además, los especialistas deberán estar atentos a las posibles secuelas del virus y, en estos casos, la atención multidisciplinar es fundamental.

Pruebas-covid-19Por todo ello, una de las funciones principales de estas nuevas unidades será evaluar a aquellos pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario. Bien durante su estancia en el hospital o una vez que han recibido el alta del centro. Las unidades pondrán en marcha planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales que faciliten a cada paciente una atención integral e integrada.

Cada paciente complejo con Covid-19 dispondrá de un plan de salud individual y una ruta asistencial específica en Madrid

Cada paciente complejo dispondrá de un plan de salud individual y una ruta asistencial específica. La idea es poder ajustar los tratamientos a sus necesidades y expectativas, respetando en todo momento su manera de vivir y su autonomía. Asimismo, cada hospital constituirá su propia Unidad CoMCovid-19, promoviendo la participación de todos los especialistas implicados en el proceso terapéutico y rehabilitador de estos pacientes.

Por último, cada unidad contará con un coordinador clínico, otro directivo y un gestor de casos. Entre sus miembros habrá especialistas en Medicina Interna, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, Urgencias, Cardiología, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Fisioterapia y Enfermería. Además, en los hospitales de mayor complejidad pueden sumarse especialistas en Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Neurología y Hematología.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en