HEpiTracker: Geolocalización y Big Data para rastrear brotes epidémicos de Covid-19 entre profesionales de hospitales

geolocalización y el Big Data

..Redacción.
La crisis provocada por la Covid-19 ha planteado la necesidad de rediseñar la estructura de los hospitales para evitar la transmisión entre personas. Además de definir los roles que van a tener los distintos niveles asistenciales. Sin embargo, para alcanzar dichos objetivos es clave conocer por qué el SARS-CoV-2 se propaga tan rápido y tan severamente entre los trabajadores de estos centros hospitalarios. Ya sean enfermeras y médicos o celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros. Todos los objetivos se buscan solucionar a través de la geolocalización y el Big Data. 

Arrojar evidencia es el objetivo de HEpiTracker en inglés Rastreador de Epidemias en el Hospital y es una herramienta digital basada en la geolocalización y el Big Data. En tiempo real, pretende determinar la extensión de la Covid-19 entre profesionales que trabajan en hospitales. Asimismo busca controlar brotes epidémicos en estos recintos y planificar las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud. A través de informes automáticos y customizados, este sistema permitirá a las Gerencias y Direcciones Médicas la gestión, investigación y creación de estadísticas. Se basarán en edad, sexo, servicio y grupo laboral en relación con la afectación de la enfermedad.

Todos los objetivos se buscan solucionar a través de la geolocalización y el Big Data

La iniciativa está impulsada por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa. Consta de una aplicación móvil que ha sido desarrollada en el marco del estudio Amadiich (Estudio de monitorización activa y determinantes de infección incidente de Covid-19 en la población hospitalaria).

 El investigador principal de Amadiich, el Dr. Joan B Soriano, médico epidemiólogo, explica: “Cuando el sábado 14 de marzo se empezó con compañeros de demostrada experiencia en investigación colaborativa de impacto nacional e internacional, y organizados para contribuir a atajar la actual pandemia, nos dimos cuenta de que los trabajadores de hospital eran uno de los grupos de riesgo más importante de infección por COVID-19″. Siguió añadiendo “que los hospitales podían colapsarse. Así que, pensamos en desarrollar una herramienta para monitorizar la incidencia de nuevos casos de infección dentro de los hospitales, es decir, un rastreador de Epidemias en el Hospital”.

Dos meses después de comenzar con la iniciativa, han surgido otras Apps similares. No obstante, continúa el Dr. Soriano con que “hasta la fecha, es la única que incorpora a los trabajadores no sanitarios de nuestros hospitales. Además, permite una desagregación por Servicio, todo de manera automatizada”. 

El estudio Amadiich, en fase piloto en siete hospitales españoles
El objetivo es determinar la tasa de incidencia de infección por Covid-19 en trabajadores de hospital. También entender los factores determinantes de protección y riesgo relacionados. La fase piloto durará seis meses o hasta el final del actual brote de Covid.

Carlos Catalina: “Tras sacar la app, nuestro principal objetivo es que esté preparada para dar cobertura técnica al estudio”

En la investigación participa un grupo multidisciplinar de enfermeros, médicos, matemáticos, físicos y desarrolladores informáticos de siete hospitales de diferentes zonas geográficas. En todas las fases de evolución de la pandemia estarán:

  • El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid
  • Los cuatro centros del Instituto Catalán de Oncología ubicados en Barcelona, Girona, Badalona y Tarragona
  • El Hospital Can Misses de Ibiza; y el Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada. 

A través de la app, los trabajadores rellenan diariamente su temperatura corporal y apuntan una serie de campos: detalles relacionados con su trabajo, aspectos relacionados con los síntomas y la temperatura corporal, y los resultados de las pruebas diagnósticas. A partir de estos datos, cada 24 horas se generan informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha o confirmación de forma global y personalizados para cada departamento o servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica.

Dr. Soriano:”Estamos muy agradecidos por el apoyo de Chiesi para progresar en esta iniciativa”

“HEpiTracker es una herramienta de e-salud, que informa en tiempo real a las Gerencias y Direcciones Médicas de cada hospital sobre el estado de síntomas e infección Covid de todos sus trabajadores, sanitarios o no. Los resultados ya son positivos, pues tenemos experiencia de campo en siete hospitales de cinco comunidades. El Dr. Soriano adelanta que “si ocurren segundas olas o nuevos brotes, HEpiTracker puede estar disponible en menos de 24 horas en otros hospitales. Agradece asimismo a la celeridad de Carlos Catalina y su equipo de Aselcis, la empresa desarrolladora de esta App.

El equipo de Amadiich trabaja en la herramienta que supone la evolución de HepiTracker. La herramienta es un reloj que incorpora un monitor de tos, de actividad y de sueño, giroscopio y frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, dará la hora. Unos ingenieros australianos están desarrollando el software y los primeros prototipos se fabricarán en China. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de Chiesi para progresar en esta iniciativa”, desvela el Dr. Soriano.

Juntos, lo logramos
El Dr. Joan B. Soriano se muestra agradecido con un grupo de entidades que han demostrado su gran compromiso con los profesionales sanitarios en particular y con la población en general. Es el caso de Chiesi España, grupo farmacéutico internacional dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos innovadores. 

Otras de las entidades colaboradoras han sido: Aselcis Consulting

Otras de las entidades colaboradoras han sido: Aselcis Consulting, la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, la compañía de soluciones de Big Data Savana Médica, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de Barcelona, y la Fundación Teófilo Hernando (FTH-UAM).

Arturo García de Diego, CEO de la FTH, explica: “Debido a nuestro carácter fundacional, desde la FTH siempre estamos abiertos a colaborar en iniciativas que cuiden y aporten valor a las personas. En este sentido, en cuanto nos contactó el Dr. Soriano, no dudamos en ser promotores del estudio y sumarnos a esta bonita iniciativa”. Por su parte, Carlos Catalina, CEO de Aselcis Consulting, comenta: “Tras sacar la app, nuestro principal objetivo es que esté preparada para dar cobertura técnica al estudio y responder a posibles nuevas olas de la pandemia”.

Noticias relacionadas

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en