Las coagulopatías asociadas a Covid-19 provocan estados protrombóticos que hay que tratar con profilaxis anticoagulante

eventos-tromboembólicos

..Cristina Cebrián.
La infección por el virus SARS-CoV-2 puede provocar diversas manifestaciones clínicas, entre ellas, las coagulopatías asociadas a Covid-19. Este cuadro clínico causa un estado protrombótico debido a la lesión de las células endoteliales de los vasos sanguíneos, que debe tratarse con profilaxis anticoagulante. Así se explica en un informe del Grupo de análisis científico de coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (GACC-ISCIII) sobre problemas de coagulación y trombos en pacientes con Covid-19.

La lesión de las células endoteliales de los vasos sanguíneos puede producirse por efecto directo del propio virus. Pero también a través de una reacción inflamatoria en respuesta a proteínas del complemento o mediadores de la respuesta inmune. Dentro de este proceso, una de las consecuencias clínicas es la aparición de trombosis, incluido la embolia pulmonar o la trombosis venosa profunda.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19, especialmente en las UCI, presentan mayor riesgo de desarrollar una enfermedad tromboembólica venosa

En este sentido, los expertos del GACC-ISCII aconsejan realizar una valoración integral de los pacientes considerando sus antecedentes personales y familiares. Así como identificar patologías de base, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad, que favorecen la aparición de eventos trombóticos.

Por otro lado, insisten en correlacionar toda la información con los parámetros clínicos, analíticos y radiológicos. De este modo se podrá optimizar, en la medida de lo posible, el tratamiento y seguimiento en estos pacientes.

Riesgo trombótico y hemorrágico
Los pacientes hospitalizados con Covid-19, especialmente en las UCI, presentan mayor riesgo de desarrollar una enfermedad tromboembólica venosa. En concreto, el informe se refiere a la embolia pulmonar y, en menor grado, a la trombosis venosa profunda. Por tanto, se debe tratar a estos enfermos con profilaxis anticoagulante y, en algunos casos, con tratamiento antitrombótico a dosis terapéuticas.

El uso de profilaxis anticoagulante en pacientes con Covid-19 debe valorarse teniendo en cuenta el riesgo trombótico y hemorrágico en cada paciente

Según el informe, el uso de profilaxis anticoagulante en pacientes con Covid-19 debe valorarse teniendo en cuenta el riesgo trombótico y hemorrágico en cada paciente. Además, los expertos recuerdan la necesidad de atender a factores de riesgo asociados y de realizar una adecuada monitorización en estos casos.

Los pacientes con mayor riesgo de padecer estas complicaciones son aquellos que presentan algunas patologías de base como obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. Además, los expertos del GACC-ISCII han observado casos de trombosis arterial con afectación del sistema nervioso central, como el accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Asimismo, pacientes mayores de 75 años infectados con SARS-CoV-2 que tuvieron que someterse a procedimientos quirúrgicos de revascularización también manifestaron un aumento en eventos isquémicos de los miembros inferiores.

Otros aspecto clave en el abordaje de estas coagulopatías es el tratamiento precoz de anticoagulantes y la monitorización del paciente hospitalizado

Tratamiento precoz de anticoagulantes
Otros aspecto clave en el abordaje de estas coagulopatías es el tratamiento precoz de anticoagulantes. Si no se dan contraindicaciones, “deberá establecerse valorando el potencial riesgo trombótico y hemorrágico”, insisten los especialistas. Además, durante el periodo de hospitalización, los profesionales deben monitorizar al paciente por si es necesario ajustar la terapia de forma individualizada.

Esto ocurre en casos como los de pacientes con alteraciones en la función renal y pacientes con complicaciones hemorrágicas o trombóticas. También puede darse en pacientes que tengan un diagnóstico de trombopenia inducida por el tratamiento con anticoagulantes como la heparina.

Uso de heparina en enfermedad tromboembólica y Covid-19
Con respecto a la profilaxis de la enfermedad tromboembólica en pacientes Covid-19, actualmente no hay un esquema validado específico. Por tanto, los expertos optan por seguir las guías clínicas desarrolladas para la profilaxis convencional de la enfermedad tromboembólica venosa en el paciente hospitalizado.

Uno de los principales tratamientos que se está aplicando a pacientes Covid-19 es la heparina de bajo peso molecular

Uno de los principales tratamientos que se está aplicando a pacientes Covid-19 es la heparina de bajo peso molecular. Esta, además de reducir el riesgo de tromboembolia venosa, parece tener propiedades antiinflamatorias beneficiosas en el contexto de la inmunotrombosis desarrollada.

Por último, el informe recuerda que las recomendaciones sobre la continuación de la profilaxis tras el alta hospitalaria varían según la necesidad del paciente de permanecer inmovilizado; presentar restricciones en la deambulación o persistencia de los factores de riesgo trombótico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en