La OMS retira definitivamente el ensayo con hidroxicloroquina del estudio Solidaridad

oms-hidroxicloroquina-retira-ensayo-solidaridad

..Gema Maldonado.
Los vaivenes con respecto a los estudios sobre la hidroxicloroquina y su eficacia o no en pacientes con Covid-19 ofrecen un nuevo capítulo con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender de forma definitiva el ensayo clínico con este medicamento en el estudio internacional Solidaridad, en el que desde el pasado mes de marzo hospitales de todo el mundo participan probando diferentes fármacos frente al coronavirus. Las pruebas, hasta ahora, sugieren que la hidroxicloroquina “no resulta en una reducción de la mortalidad de pacientes con Covid-19”.

La Dra. Ana María Henao señaló que las pruebas sugieren que la hidroxicloroquina “no resulta en una reducción de la mortalidad de pacientes con Covid-19”

Así lo anunció este miércoles por la tarde la Dra. Ana María Henao, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo de la OMS. “Hace cinco minutos hemos finalizado una llamada con los responsables del estudio y se tomó la decisión de parar el ensayo con hidroxicloroquina”, afirmó en rueda de prensa. Las razones que les han llevado a tomar esta decisión son las “pruebas publicadas en el ensayo británico Recovery y las pruebas a las que hemos tenido acceso a través del ensayo Solidaridad”.

La OMS ya paró el ensayo con este medicamento, aunque de forma temporal, el pasado 25 de mayo. En aquel momento optó por esta decisión después de que The Lancet publicara un estudio que indicaba que el fármaco no mejoraba la situación de los pacientes hospitalizados con Covid-19 y aumentaba la tasa de mortalidad y de arritmias. Sin embargo, la propia revista y los autores del estudio se retractaron tras descubrirse irregularidades con la base de datos en la que se habían basado.

El ensayo con hidroxicloroquina dentro del estudio Solidaridad ya había sido suspendido y vuelto a retomar por la OMS en las últimas tres semanas

Así, el pasado tres de junio, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, anunció este miércoles en rueda de prensa que retomaban el ensayo con hidroxicloroquina en el ensayo Solidaridad. Finalmente y, “tras tres semanas de evaluación sistemática de las pruebas, de analizar la seguridad del medicamento y analizar las pruebas con lso estados que participan en el estudio”, se ha decidido paralizarlo, explicó la Dra. Ana María Henao.

La decisión llega dos días después de que la FDA estadounidense decidiera revocar la autorización de uso de emergencia en pacientes hospitalizados con Covid-19 de este medicamento. Consideran que las pruebas indican que la hidroxicloroquina no es efectiva en estos pacientes.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en