Illa se compromete a situar el gasto sanitario en el 7% del PIB

justicia-orden-Illa

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de aumentar durante la legislatura la inversión en sanidad hasta llegar a niveles previos a la crisis económica del 2008, lo que supondrá un gasto del 7% del PIB en el sistema sanitario. Así lo ha comentado durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Illa ha recordado que durante la crisis generada por el nuevo coronavirus el Gobierno ha realizado una “importante inyección” de recursos a las comunidades autónomas. El objetivo es reforzar del sistema sanitario, si bien ha destacado la necesidad de trabajar para “afianzar” la inversión sanitaria a corto y medio plazo.

Illa: “En los próximos ejercicios se van a aumentar progresivamente el gasto sanitario hasta alcanzar el 7% del PIB”

“En los próximos ejercicios se van a aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB. Este compromiso va más allá de lo cuantitativo porque queremos conseguir una planificación sostenida a lo largo del tiempo que permita ubicar los recursos allí donde es necesario”, ha explicado.

Otra de las medidas de futuro pasaría por el desarrollo de la Ley de Salud Pública. La normativa plantea entre otras cuestiones la creación del Centro Estatal de Salud Pública. “Debemos de manera ineludible, dotar a la salud pública de las estructuras y recursos que requiere, no solo para la vigilancia epidemiológica sino para promover la salud y la educación para la salud, para impulsar estilos de vida saludables, para lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”, ha subrayado.

Otra de las medidas de futuro pasaría por el desarrollo de la Ley de Salud Pública y la creación del Centro Estatal de Salud Pública

Al mismo tiempo, el ministro ha reconocido que se necesita fortalecer y mejorar los sistemas de información epidemiológica, apuntalando la “integración automática y en tiempo real” de los datos de la historia clínica electrónica de los centros sanitarios. Una medida que, a su juicio, permitirá “aumentar” la velocidad y la cantidad de información.

Illa también ha comentado que se necesita avanzar en la ampliación de los sistemas centinelas de la gripe, con el fin de que se integre tanto el Covid-19 como otros virus respiratorios, y ha mostrado su deseo de que estén disponibles de cara al próximo otoño.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha defendido los beneficios que tiene uso de la telemedicina, especialmente en los servicios de atención primaria. “Una de las fortalezas que ha mostrado ha sido la adaptación acelerada de la atención primaria a la atención telefónica y no presencial de los pacientes, y al seguimiento domiciliario de los casos leves o moderados. Y ha funcionado bien. Ha conseguido que la gran mayoría de los pacientes diagnosticados en nuestro país se recupere en su domicilio”, ha advertido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en