Roche ha puesto en marcha un ciclo de encuentros virtuales para fomentar el debate y la divulgación de la medicina personalizada en España

medicina-personalizada

..Redacción.
Roche ha lanzado Diálogos PHC. Se trata de un ciclo de encuentros virtuales para fomentar el debate y la divulgación en torno al desarrollo de la medicina personalizada en España.
La medicina personalizada proporciona tratamiento adecuado a cada paciente en el momento preciso. Además, se base en los últimos avances diagnósticos y farmacológicos y en análisis de los datos clínicos. También está llamada a transformar el actual modelo de asistencia sanitaria. Es una nueva forma de abordar problemas de salud mucho más centrado en el paciente. Los especialistas buscan tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios.

Aunque la medicina personalizada es ya una realidad en  determinados tipos de cáncer. Sin embargo, es necesario desarrollar diferentes factores para que esta medicina del futuro se convierta cuanto antes en una realidad en el sistema sanitario.

Por un lado, la secuenciación genómica, que en el caso del cáncer permite definir el perfil molecular de cada tumor. Por otro lado, el impulso de la telemedicina y de las aplicaciones móviles de eHealth; la potenciación del big data biomédico. Sin olvidar la integración de la inteligencia artificial. Todas estas herramientas son claves, según han destacado los participantes en el encuentro virtual Diálogos PHC: presente y retos de futuro, organizado por Roche.

Teresa Ramos: “Este ecosistema de medicina personalizada permite crear una asistencia sanitaria a la medida de cada paciente concreto”

“En el ámbito de la salud digital y la medicina personalizada hemos visto importantes avances en los últimos años” explicó Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud DigitalEstoy. Asimismo destaca los “wereables portátiles que el paciente llevará consigo y permitirán al clínico extraer en tiempo real importantes datos para hacer un seguimiento mucho más preciso, de asistentes virtuales, de un modelo de historia clínica electrónica que pueda aprovechar los últimos avances en inteligencia artificial, e incluso de drones con fines sanitarios”.

Del Barrio ve una sanidad del futuro en la que el avance de la digitalización evitará los errores y descuidos en la toma de medicación y duplicidades de vacunación. La asistencia presencial se reducirá con el control a través de dispositivos de eHealth, logrando un modelo sanitario mucho más eficiente, con ahorro de recursos y de tiempo en beneficio de los profesionales y los pacientes.

Hacia un circuito asistencial personalizado
En este nuevo escenario la medicina se centra más en el conocimiento del paciente que en el de la propia enfermedad. Consiste en el uso de datos obtenidos no solo en el proceso clínico sino en otras esferas de la vida del paciente (lo que se conoce como Real World Evidence). “Se configura así un circuito asistencial a la medida de cada persona que empieza con un diagnóstico temprano de precisión, en ocasiones basado en herramientas de secuenciación genómica; que da lugar a su vez a un plan personalizado de tratamiento y un acceso temprano al tratamiento más adecuado que, una vez completado, da lugar a un plan de seguimiento personalizado y basado en modelos digitales”, señaló Teresa Ramos, Medical Head of Personalized Healthcare de Roche Farma España.

Es necesario no solo seguir el aumento del conocimiento sobre la biología de las enfermedades, sino contar con un marco legal adecuado

“Este ecosistema de medicina personalizada permite crear una asistencia sanitaria a la medida de cada paciente concreto, con características propias de cada área terapéutica, y en especial en áreas como oncología, neurociencias y oftalmología. El objetivo no es otro que dar a cada paciente el tratamiento más adecuado en el momento preciso”, agrega Ramos.

Para lograrlo, asegura que es necesario no solo seguir el aumento del conocimiento sobre la biología de las enfermedades, sino contar con un marco legal adecuado. Además de: impulsar las alianzas entre distintos agentes sanitarios, fomentar el desarrollo tecnológico y de la telemedicina, hacer posible un mayor empoderamiento y formación de los pacientes y evaluar los resultados en salud de las innovaciones.

La “revolución” de la medicina personalizada
Por su parte, el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis, destacó en su mensaje de bienvenida a los asistentes, cómo la transformación de la medicina personalizada abre la puerta a nuevas posibilidades para los pacientes con cáncer. Contribuye a tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios para los pacientes.

“En Roche somos conscientes de que la medicina personalizada es una de las principales claves de la medicina del futuro” apunta Tsamousis. “Hemos hecho una firme apuesta por el diagnóstico de precisión, por la investigación biomédica y por el desarrollo de medicamentos innovadores que, en el caso del cáncer, se ajustan cada vez más al perfil molecular específico de cada tumor”, señaló.

 Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en