Coordinación entre niveles asistenciales e impulso de la formación, lecciones aprendidas del Covid-19

Cafe-de-Vuelta

..Redacción.
El aprendizaje obtenido en la pandemia deja dos importantes retos: la coordinación entre niveles asistenciales y el impulso de una formación médica que incluya transversalidad, pero también la especialización necesaria. Es una de las conclusiones del Café de la Vuelta organizado por Sedisa y Johnson & Johnson.

En la vuelta a la normalidad, la atención primaria debe tener un papel fundamental en las revisiones y gestión de pacientes crónicos. A su vez, debe de evitar los desplazamientos al hospital. En ese modelo menos hospitalocentrista, es clave la labor de la Enfermería, con un mayor peso de la continuidad asistencial, a través de las enfermeras gestoras de casos y de enlace.

El Café de la Vuelta, los profesionales sanitarios, reclaman que se les escuche y poder participar en la toma de decisiones

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro digital El Café de la Vuelta, los profesionales sanitarios, tras su experiencia durante la pandemia, reclaman que se les escuche y poder participar en la toma de decisiones. Buscan impulsar la corresponsabilidad como modelo, la transversalidad y la especialización y que las políticas y las decisiones se desarrollen desde la profesionalización.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa“el trabajo durante la pandemia y crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 por parte de los profesionales sanitarios ha realzado su compromiso y corresponsabilidad. En la vuelta a la normalidad asistencial y la reconstrucción del sistema sanitario es necesario impulsar la labor de éstos en la gestión clínica, en el marco de la gobernanza de las Organizaciones Sanitarias por parte de los directivos de la salud profesionalizados”.

Durante el encuentro se ha debatido sobre los principales retos a los que los profesionales sanitarios. Entre estos retos, el Dr. Manuel Vilches, Director de Medical and Government Affairs en España de Johnson & Johnson, señala “la gestión del paciente post Covid-19, la disminución de la lista de espera y la atención a los pacientes crónicos pluripatológicos, la seguridad post Covid-19 en la asistencia sanitaria habitual, el potencial de los equipos multidisciplinares y la percepción del valor de la sanidad y la salud de la pandemia”.

Serafín Romero: “Debemos implementar la cultura del No Hacer y preguntar a los pacientes cómo quieren ser atendidos”

Vuelta a la asistencia habitual que, junto a estos retos, según el Dr. Serafín Romero, Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “requiere del esfuerzo para seguir trabajando en las medidas de protección colectiva”.en los materiales necesarios para la atención del Covid-19 y para el diagnóstico del virus, con el fin de tener controlada la cadena de contagio”. Asimismo, el presidente de la OMC destaca la necesidad de analizar cómo se va a atender a los pacientes en la nueva normalidad en dos sentidos: “debemos implementar la cultura del No Hacer y preguntar a los pacientes cómo quieren ser atendidos”.

Formación y coordinación entre niveles asistenciales
El trabajo multidisciplinar ha sido fundamental en la gestión de la pandemia, durante la que equipos de profesionales sanitarios de muchas y diferentes especialidades. Para el Dr. Antonio Zapatero, Presidente de Facme, la experiencia vivida en el Hospital del Ifema no ha podido reflejar mejor este aspecto. Asegura que “El objetivo común y compromiso de cada uno de los profesionales consiguió que el trabajo multidisciplinar, de forma transversal, fuera todo un éxito. Por ello, el potencial de esos equipos multidisciplinares, es fundamental que permanezca. Por último añade que se debe ser capaz “de utilizar lo aprendido ahora y en el futuro”.

Ese aprendizaje deja, no obstante, dos importantes retos: la coordinación entre niveles asistenciales y el impulso de una formación médica que incluya transversalidad, pero también la especialización necesaria. “La multidisciplinariedad y la transversalidad se articulan mediante la inversión en recursos materiales y en recursos humanos”. En este sentido, “las administraciones deben contar con sistemas de contratación a través de los que se valoren muy bien las competencias de los profesionales”, explica el Dr. Eduardo García-Granero Ximénez, presidente de la (AEC).

El próximo Café de la Vuelta tendrá lugar el miércoles 24 de junio. Estará dedicado a la perspectiva de los directivos de la Sanidad Privada

Por otra parte, en ese trabajo en equipo es clave impulsar la labor de la atención primaria y de la Enfermería para materializar la coordinación entre niveles asistenciales. Así lo destaca el Dr. José Polo, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “En general, la atención primaria requiere de una mayor inversión, algo fundamental en la vuelta a la normalidad”. Además, “en la que la Medicina de Familia debe gestionar revisiones médicas, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos al hospital”.

En esta misma línea, Diego Ayuso, secretario del Consejo General de Enfermería, hace hincapié en que “necesitamos un modelo menos hospitalocentrista y más preventivo y proactivo en la promoción de la salud”. Para ello, Ayuso ha reivindicado una mayor inversión para hacer posible el aumento del ratio de enfermeras: “Mientras que en Europa el ratio es de 8,5 enfermeras por 1.000 habitantes, en España contamos solo con 5,8 enfermeras por 1.000 habitantes”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en