Sanidad actualiza la serie histórica y añade casi 1.200 fallecidos más

Sanidad serie histórica fallecidos

..Juan Pablo Ramírez.
Sigue la guerra de cifras en torno al coronavirus. Tras 12 días en barbecho, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la serie histórica con la cifra de fallecidos. Añade de golpe 1.177 muertes y deja la cifra en 28.313 defunciones des el inicio de la epidemia en España. El dato aviva una vez más la polémica, ya que no termina de cuadrar con otras estadísticas nacionales y autonómicas.

La suma de los registros de las comunidades autónomas reflejan 40.472 muertes en España. El dato pone en evidencia las diferencias en el modelo de contabilización de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Salvador Illa solo cuenta aquellas personas que han fallecido con un diagnóstico de Covid-19. Las comunidades autónomas por su parte contabilizan también aquellos casos sospechosos, como indica la Organización Mundial de la Salud.

Sanidad sitúa la serie histórica en 28.313 fallecidos, 1.177 más, aunque el registro sigue sin cuadrar con las cifras de las comunidades, el INE o el MoMo

Sanidad-fallecidos-serie-histórica

Las cifras no terminan de coincidir tampoco con otros registros nacionales como los del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) o incluso la reducción del número de pensiones de jubilación pagadas en estos meses de epidemia. Tanto Illa como el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, han descartado que haya existido falta de transparencia. “No podemos ubicar aún a esos 13.000 fallecidos. Cuando los tengamos se cerrará. Estas son las fuentes oficiales. Intención de rebajar o de ocultar muertos no ha habido nunca, aunque haya podido haber errores”, ha señalado este último. “Desde el primer momento hemos dado todos los datos”, ha sido la respuesta de Illa.

A finales de mayo, el informe MoMo ponía de manifiesto que en el periodo que abarca del 17 de marzo al 22 de mayo fallecieron 43.034 personas más que en el mismo periodo del año pasado. El 4 de junio, el INE subrayaba que en los meses de epidemia habían muerto 43.945 personas más que el año pasado. Incluso la reducción del número de pensiones pagadas muestran también un desequilibrio. El pasado abril se pagaron 38.508 pensiones menos pasado abril. Son todas cifras que van en líneas muy similares y que superan con creces las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Las cifras de fallecidos de las comunidades, del INE y del MoMo y la reducción de pensiones pagadas en abril van en una línea similar y superan con creces las estadísticas del Ministerio

Precisamente estas cifras han sido uno de los principales caballo de batalla en las sesiones del Congreso de los Diputados y el Senado. La polémica se agudizó cuando el pasado 26 de mayo, el Ministerio decidió cambiar el modelo de contabilización y eliminó de la serie histórica a cerca de 2.000 fallecidos. Desde entonces los debates parlamentarios han ido ganando en intensidad.

Illa y Simón han informado de que se han producido en España 34 rebrotes con 982 casos diagnosticados. El ministro ha insistido en que todos ellos se encuentran controlados en la actualidad. “Los nueve activos afectan 92 personas y todos los brotes están bajo control”, asegurado. Desde el Ministerio se viene advirtiendo que algo más del 90% de los casos sospechosos en la actualidad en España se somete a pruebas de PCR.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en