Arranca el Congreso Virtual Covid-19 con un programa basado en las lecciones aprendidas y las preguntas aún por resolver

congreso-virtual-covid-19-msd-inauguracion

..Redacción.
Este lunes a primera hora de la tarde arrancó oficialmente el Congreso Virtual Covid-19. La revolución sanitaria global, que hasta el próximo 28 de junio retransmitirá en streaming para España e Iberoamérica sesiones con más de 50 ponentes de diferentes disiciplinas para intercambiar y actualizar conocimiento sobre el SARS-CoV-2, el virus que mantiene al mundo entero en vilo y ha dado un vuelco a los sistemas sanitarios.

El Congreso Virtual Covid-19 retransmitirá en streaming para España e Iberoamérica hasta el próximo 28 de junio sesiones con más de 50 ponentes 

El congreso, organizado por la compañía biofarmaceútica MDS, cuenta con más de 16.000 profesionales sanitarios de España e Iberoamérica inscritos y, abordará las muchas preguntas que aún quedan por resolver en torno al virus, pero también las lecciones aprendidas en todos los niveles asistenciales durante estos meses. “La estrategia de contención consistente en buscar solo casos importados sintómaticos no podía funcionar con lo que sabemos ahora”, ha afirmado el Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, durante la inauguración del congreso.

Ahora sabemos que hay entre “un 25% y 50% de casos asintomáticos y muy probablemente transmisión autóctona inicial”, mientras los planes de pandemia “se preparaban para una gripe”. No para para un virus “muy transmisible y causa enfermedad grave, pulmonar y sistémica”, ha apuntado el Dr. Trilla. “La lección principal es que no podemos olvidar esta lección. Hay que invertir muchos recursos y esfuerzos en prepararnos mejor frente a este tipo de crisis sanitarias. Solo la ciencia, la investigación y una información veraz nos evitarán caer en los mismos errores”.

Dr. Trilla: “La lección principal es que no podemos olvidar esta lección. Hay que invertir muchos recursos y esfuerzos en prepararnos mejor frente a este tipo de crisis sanitarias”

Precisamente, dada la novedad y la rápida evolución de la pandemia, el Dr. Trilla considera que la epidemiología ha fallado en estos meses en algunos aspectos. “El baile de cifras e indicadores nos ha hecho navegar con las luces apagadas en muchas fases de la epidemia. También la falta de confirmación de muchos datos relacionados con el virus y la efectividad de las medidas de prevención. Ahora vamos precisando más el conocimiento y, por ello, también la toma de decisiones, pero quedan muchas preguntas por resolver”.

Por todas estas incógnitas sin resolver y lecciones aprendidas, “foros como este son fundamentales”, ha dicho Trilla. “No hay recetas mágicas y hay muchos interrogantes todavía. Por ello, aprender todos de todos es muy importante. Hacerlo con el rigor científico debido, como es el caso de este congreso, es una gran oportunidad”.

Dr. Trilla: “No hay recetas mágicas y hay muchos interrogantes todavía. Por ello, aprender todos de todos es muy importante”

La colaboración entre todos es una de las claves que marcan el avance en la pandemia según la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, presente en la inauguración del congreso junto al Dr. Joaquín Mateos, director médico de la compañía en España. Argelich ha destacado que la compañía ha “redoblado esfuerzos para combatir este virus a través de múltiples iniciativas, de la mano de numerosas entidades y agentes del sector público y privado”.

El Dr. Joaquín Mateos ha explicado que los esfuerzos colaborativos que llevan a cabo tratan de “hacer ampliamente accesible y asequible a nivel global cualquier vacuna o medicamento que desarrollemos para esta pandemia”. La compañía trabaja en varias vías para desarrollar posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, así como “en el desarrollo de un nuevo antiviral”, ha señalado el doctor.

Ana Argelich: “Hemos redoblado esfuerzos para combatir este virus a través de múltiples iniciativas, de la mano de numerosas entidades y agentes del sector público y privado”

El programa previsto por MSD para el congreso abordará aspectos del diagnóstico y la epidemiología y la aproximación al tratamiento personalizado. También profundizará en el paciente en la era Covid-19 y tratará la nueva normalidad en la era post-Covid-19. Para ello contará con expertos de numerosas especialidades médicas y representantes de sociedades científicas.

Entre ellos, participan el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el Dr. Álvaro Rodriguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Dra. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El Dr. Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca hablará sobre La travesía de la evolución humana en la era de la COVID-19

También serán ponentes el Dr. Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (Semicyuc); el Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC); y el Dr. Jose Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Además, el Dr. Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector del equipo de investigación de Atapuerca (Burgos), ofrecerá una conferencia sobre La travesía de la evolución humana en la era de la COVID-19.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en