Los futuros MIR se concentran este mediodía ante el Ministerio de Sanidad por la elección telemática de plazas

CESM convoca la concentración con la que esperan, según su secretario general, Gabriel del Pozo, "que recapaciten en esta postura, que escuchen otras posibilidades y no se cierren en banda"

ultimo-dia-adjudicacion-mir

..Gema Maldonado.
Futuros MIR que se juegan en los próximos días su futuro en la elección de plazas para formarse en alguna de las especialidades disponibles están llamados a concentrarse este martes a las 12:00 horas frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en protesta contra el sistema de elección telemática de plaza en el que se mantiene firme el Ministerio pese al descontento entre los profesionales médicos.

CESM convoca una concentración de los futuros MIR a las 12:00 horas de este martes frente al Ministerio de Sanidad para intentar un cambio en la elección de plazas

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca la concentración con la que esperan, según su secretario general, Gabriel del Pozo, “que recapaciten en esta postura, que escuchen otras posibilidades y no se cierren en banda”. Según el sindicato, es lo que esperaban haber conseguido a través del diálogo desde que supieron que la pandemia de Covid-19 había llevado al Ministerio de Sanidad a optar por un sistema online de elección de plazas del que desconfían los futuros MIR que deben elegir.

“No entendemos la cerrazón por parte del ministerio en vez de que sea mixta como en años anteriores”, señala. “Si ya desde el sábado a las 24:00 horas nos podemos mover entre comunidades autónomas, ir terrazas, cines o visitar un museo, algo tan importante como el futuro del MIR no entendemos cómo no se puede hacer de otra forma”.

Gabriel del Pozo: “No entendemos la cerrazón por parte del ministerio en vez de que sea mixta como en años anteriores”

Una vez que el ministerio publicó la resolución de elección telemática de plazas MIR, y tras el rechazo frontal de la profesión médica, el ministro Salvador Illa “abrió la vía en una conversación telefónica”, explica el Dr. Del Pozo, “donde se ofreció en que le hiciéramos llegar las posibilidades” de hacer la elección de otra forma. Sin embargo, aún no han tenido respuesta a ese envío. También esperan el pronunciamiento del defensor del Pueblo.

Mientras tanto, y antes de que llegue el dos de julio, fecha en la que comienzan las adjudicaciones MIR, este martes quieren reunir ante el Ministerio de Sanidad a un número representativo de médicos, pero “evitando aglomeraciones y manteniendo las medidas de seguridad”, puntualiza CESM, que se enfrentan a una de las elecciones más importantes de su vida profesional.

Este lunes por la tarde la Delegación del Gobierno aún no había dado su autorización poder llevar a cabo la concentración

Este lunes por la tarde la Delegación del Gobierno aún no había dado su autorización poder llevar a cabo la concentración. “Entendemos que el silencio es positivo en este caso, y como tal, allí estaremos”, afirma Del Pozo, aunque creen que esa falta de respuesta “es una forma de boicotear la posibilidad de los MIR de expresar su desencanto”.

Son varios los miedos que tienen los MIR a afrontar la elección de su plaza por vía telemática. “Primero tienen que pedir 12 opciones de entre un montón de plazas y esperar, porque la elección no es inmediata. Temen que se les caiga el sistema informático cuando están eligiendo, ya se han hecho pruebas y ha habido fallos”, explica el secretario general de CESM. Además de otros casos, en los que quienes eligen tienen familia o pareja estable que les van a acompañar a sus destinos, muchos de ellos, también son MIR. “No pueden esperarse para ejercer el turno de elección cuando le toca a la pareja”, señala.

Son varios los miedos que tienen los MIR a afrontar la elección de su plaza por vía telemática

Por último, los médicos esperan que después de haber “demostrado su profesionalidad” en esta pandemia, “que se les escuche, además de aportar riesgo y trabajo, creemos que son capaces de aportar conocimientos e ideas”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en