Los ensayos clínicos, herramienta para la recuperación económica tras el Covid

BeiGene-tislelizumab

..Redacción.
La investigación biomédica puede jugar un papel clave en la reconstrucción del país y la recuperación económica, tras la crisis del Covid-19. Es un de las principales conclusiones del seminario online que organizó Farmaindustria. El objetivo del es encuentro es compartir las experiencias vividas y las medidas adoptadas por los diferentes agentes implicados que han permitido solventar algunos de los problemas derivados de la crisis sanitaria y que también podrían suponer soluciones para seguir mejorando en calidad y eficiencia en la realización de los ensayos clínicos.

Farmaindustria celebró ayer un seminario web sobre ensayos clínicos y las lecciones aprendidas durante la pandemia ocasionada por el Covid-19

Estamos ante un momento histórico en el que no podemos perder la oportunidad de seguir atrayendo investigación clínica a España. Algo para lo que llevamos muchos años trabajando, preparándonos, y si nosotros no lo hacemos, otros lo harán. La competencia es muy fuerte”, aseveró Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, en referencia al papel protagonista de España en materia de ensayos clínicos.

En este sentido, propuso avanzar en la búsqueda de nuevos centros para realizar estos estudios y que más comunidades autónomas apuesten por la investigación biomédica. Este esfuerzo supondría una oportunidad para pacientes, para los que se pidió una mayor participación en todo el proceso investigador, profesionales y prestigio para los centros.

Asimismo, y en medio del debate para la redefinición de la atención primaria en España, Martín Uranga, abogó por hacer más ensayos clínicos en este nivel asistencial: “Es una responsabilidad de todos el dotar de infraestructuras, instalaciones, recursos y formación a los médicos para hacer investigación en este ámbito. No podemos olvidar que la investigación forma parte de la asistencia sanitaria. Las cifras de los ensayos clínicos en atención primaria han ido cayendo anualmente en nuestro país y esto se debe revertir. Ahora tenemos una oportunidad”, reclamó.

Martín Uranga: “Estamos ante un momento histórico en el que no podemos perder la oportunidad de seguir atrayendo investigación clínica a España”

Martín Uranga destacó, el compromiso y colaboración de todos los agentes públicos y privados dedicados a la investigación durante esta extraordinaria crisis sanitaria. Este compromiso es el que ha hecho posible que en ningún caso los pacientes que participan en ensayos clínicos se hayan quedado sin su tratamiento y que, sin haber acabado con el virus, se haya comenzado a normalizar la situación en este terreno.

Actualmente, las labores presenciales de monitorización se realizan en más de un 75% de los centros. Esta se realiza conforme a la adopción de las medidas de seguridad y precaución establecidos por la industria y los hospitales en sus respectivos protocolos. A partir de este lunes, cuando ya se permite la movilidad entre las comunidades autónomas, esta cifra alcanzará el 100%”, informó la portavoz de Farmaindustria.

Martín Uranga: “Actualmente, las labores presenciales de monitorización se realizan en más de un 75% de los centros”

De hecho, a pesar de que el Covid-19 ha golpeado a España más que en otros países de la Unión Europea. El proceso para retomar la investigación clínica se está produciendo de igual manera que otros Estados miembro en los que la incidencia del virus ha sido menor. “Este dato, sin duda, pone de manifiesto el fuerte compromiso de todos los agentes públicos y privados por la investigación clínica. Asimismo, se ha constatado un fuerte impulso de nuevos reclutamientos de pacientes por parte de los investigadores principales en diferentes áreas terapéuticas”, subrayó.

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria expuso, además, cómo las diferentes compañías se fueron adaptando a las medidas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para asegurar que los pacientes tuvieran un adecuado acceso al tratamiento reforzando la atención a domicilio. Así, se implementaron consentimientos informados por medios telemáticos; cuando se consideró necesario, se dispuso de servicio de enfermería en el domicilio de los pacientes. Incluso se produjo el traslado de pacientes desde el centro del ensayo a otro hospital cuando las circunstancias lo requirieron.

El proceso para retomar la investigación clínica se está produciendo de igual manera que otros países donde la incidencia del virus ha sido menor.

La experta coincidió con otros de los participantes en el valor que ha tenido durante la pandemia la digitalización. En especial la monitorización remota con verificación de datos fuente. “Desde Farmaindustria se ha estado trabajando con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que este tipo de monitorización se pueda realizar con plenas garantías para los pacientes, por lo que celebramos que la Aemps esté trabajando para ampliarla a otro tipo de ensayos clínicos” y seguir avanzando en la excelencia de España en este ámbito, manifestó Martín Uranga.

Desde el 1 de enero la Aemps ha autorizado más de 380 ensayos clínicos para patologías distintas al coronavirus. El 40% se encuentra dirigido al área de la oncología. Estas cifras ponen de manifiesto el fuerte compromiso de las compañías farmacéuticas con la investigación clínica en España. También se ha visto reflejado en la puesta en marcha de más de 95 ensayos clínicos Covid-19 y más de 120 estudios observacionales en esta patología. “Nuestro próximo reto es atraer ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus, ámbito en el que ya están trabajando algunas de nuestras compañías asociadas”, concluyó Martín Uranga.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en