Unos 200 MIR exigen otro sistema de elección de plazas ante las puertas del Ministerio de Sanidad

manifestantes-plazas-mir-eleccion-ministerio-sanidad

..Redacción.
Unos 200 futuros MIR se han concentrado este martes ante el Ministerio de Sanidad para mostrar su desacuerdo con el sistema de elección telemática de plazas MIR que deben utilizar este año en sustitución del sistema presencial para la asignación de la especialidad y el hospital en el que completarán su formación los próximos años. Esperan un cambio de postura por parte del Ministerio antes del dos de julio, cuando comienza el periodo de elección de plazas para Medicina.

Esperan un cambio de postura antes del dos de julio, fecha en la que comienza el periodo de elección de plazas 

Con batas y mascarillas, residentes y responsables sindicales llegados de diferentes comunidades han mostrado pancartas contra el sistema de elección por el que ha optado el Ministerio de Sanidad, debido a la crisis ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Un sistema de elección telemática, que según el sindicato organizador de la concentración, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ya ha dado numerosos problemas en los días previos al inicio del proceso de elección y adjudicación de plazas.

manifestantes-plazas-mir-eleccion-ministerio-sanidad-2

Los manifestantes portaban pancartas como mensajes como “adjudicación unilateral de plazas No”, “puedo ir a la playa pero no a elegir mi futuro” o “los silenciados del presente serán los ignorados del futuro”. Lamentan que el Ministerio no haya aceptado las propuestas alternativas que los futuros MIR y los sindicatos han enviado en las últimas semanas. Y han gritado proclamas contra la inacción de Sanidad por resolver su problema.

Varios MIR han leído un manifiesto ante el Ministerio de Sanidad en el que han explicado los fallos del sistema de elección de plazas

Manteniendo la distancia de seguridad, varios médicos que han pasado este año su examen de acceso a la formación especializada han leído un manifiesto en el que han explicado los fallos que ya ha dado el sistema en estos días. Así, han querido “evidenciar la incongruencia de la obstinación de Sanidad”, aseguran desde el sindicato, en una elección telemática para elegir una plaza “mientras se han levantado las restricciones a la movilidad en España que sí permiten otras pruebas masivas como la EBAU”.

manifestantes-plazas-mir-eleccion-ministerio-sanidad-3

Aseguran que temen que se caiga el sistema informático cuando estén eligiendo plaza y señalan que la elección no es inmediata. Primero tienen que pedir hasta 12 opciones de entre las plazas disponibles y esperar a la concesión mediante un sistema que consideran poco fiable.

Según señala CESM, la concentración se ha llevado a cabo “pese a las trabas puestas por los responsables de la Administración”. El sindicado ha explicado que la Delegación del Gobierno no respondió a la solicitud para celebrar la concentración, enviada el pasado 10 de junio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en